Caballero cree que Feijóo está "tan preocupado" por el Banco de España "porque los datos reales dicen una cosa distinta"

Tacha la auditoría sobre las cajas de "auto de fe y decisión política" para que Caixanova sea "absorbida" por Caixa Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 24 enero 2010 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, atribuyó hoy las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo al Banco de España el mismo trato para Galicia que para el resto de las comunidades, a que "los datos reales dicen una cosa distinta" a los de la auditoría de KPMG, que resolvió que la entidad resultante de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova sería "solvente".

"¿Por qué está tan preocupado el señor Feijóo por el Banco de España?", se preguntó el regidor socialista en una entrevista concedida a Radio Nacional de España recogida por Europa Press, tras lo que señaló que "será que los datos reales dicen una cosa distinta de la que dice el señor Feijóo".

Para Caballero, la auditoría encargada por el Gobierno gallego es "un auto de fe, una declaración política, pura y simplemente, una decisión política", con la finalidad de que Caixanova --entidad con su sede en Vigo-- "tiene que ser absorbida por Caixa Galicia". "Sin dato, ni aval, ni lógica económica", reprochó y aseveró que "se trata de utilizar Caixanova solvente para resolver un problema del Norte de Galicia".

En esta línea, criticó que haya que creer en "lo que dice el señor Feijóo", pero añadió que "mintió tanto que ya nadie le cree". Por ello, el primer edil se mostró "seguro" de que las entidades de crédito "no se van a fusionar, porque las cosas que están mal planteadas, mal diseñadas, mal tratadas y no responden a la realidad y a la ventaja de este país --de Galicia-- no se pueden llevar adelante". "Es una cuestión fuera de toda lógica de los datos y de la conveniencia de la economía", apostilló.

A mayores, apuntó que las cifras hechas pública esta semana por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, sobre una eventual unión de las dos cajas son las mismas que presentó a Caixanova y que ésta "fulminó", sólo que "ahora lo repiten" sin dejar "que hablen las cajas".

En defensa de la entidad de ahorro viguesa, Caballero esgrimió los datos que "se están haciendo públicos", para justificar que "tiene liquidez para aguantar los próximos 15 años". En esta dirección, inquirió "por qué no la dejan seguir adelante, si el Banco de España no hizo ningún apercibimiento".

"CUESTIÓN DE CIUDAD"

Asimismo, destacó que este tema "no es una cuestión de partido", sino "de ciudad", con lo que aseguró que "siempre" defenderá los intereses de Vigo, que son "los intereses de Galicia". El alcalde de A Coruña, Javier Losada --también socialista--, "puede decir lo que quiera", entendió. Por su parte, la opinión de Caballero y la del PSdeG es "la misma", zanjó el regidor.

En cuanto al BNG, con quien gobierna en coalición en el consistorio olívico, Caballero interpretó que la formación local tendrá que explicar "lo que está haciendo, qué intereses defiende y si está supeditado a su partido". "Toda la ciudad respalda lo que estamos diciendo: la fusión es negativa. No debe haber fusión. Caixanova debe continuar adelante con su proyecto", concluyó.

Contenido patrocinado