Caballero rechaza la creación del Área Metropolitana de Vigo con Pontevedra pero no descarta una ampliación futura

Mantiene que la ciudad olívica debe ser la capital del área y su alcalde el presidente

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:40

VIGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy, en declaraciones a los medios, que la futura Área Metropolitana de Vigo se creará tal y como él anunció en la campaña electoral, con 28 municipios en torno a la ciudad olívica y con un presidente que será el alcalde vigués, en contra de las palabras pronunciadas ayer mismo por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que anunció la creación del Área Metropolitana Vigo-Pontevedra en un plazo de un año.

Caballero aseguró haber mantenido hoy una conversación telefónica con el conselleiro en la que éste señaló como "razonable" el proyecto de área planteado por la alcaldía de Vigo, por lo que insistió en que esa figura supramunicipal se constituirá en un "futuro inmediato", en las condiciones planteadas dentro de su programa electoral, es decir con el doble de Ayuntamientos de los inicialmente previstos y abarcando un ámbito geográfico que va desde O Morrazo y Redondela por el Norte, pasando por el Condado, Louriña, Val Miñor y Baixo Miño.

El regidor vigués explicó también que esta área estará "indefectiblemente e inequívocamente" encabezada por la ciudad de Vigo y su alcalde, "y se llamará Área Metropolitana de Vigo", pero no descartó que "en un futuro" de pueda plantear ampliar este espacio a otros municipios. No obstante, evitó pronunciarse sobre ciudades concretas y se limitó a observar que "se estudiaría" esa posible ampliación.

Con respecto a las palabras que Méndez Romeu pronunció en Pontevedra, Caballero aclaró que "no hay discrepancias ni debate político" entre ambos y atribuyó la noticia de la creación de un área que englobe Vigo y Pontevedra a una "mala interpretación" de las palabras del conselleiro.

Según el alcalde, lo que Méndez Romeu pretendía "traslucir" era la posibilidad de una expansión en el futuro. "Será dentro de bastantes años", añadió, "cuando probablemente yo ya no esté aquí", e insistió en que el Área Metropolitana se va a configurar tal y como ya se planteó "sin discusión", al tiempo que avanzó que prevé consensuar un borrador con todos los alcaldes de municipios afectados y presentarlo antes de que acabe el año.

"OPINIONES Y CONSENSO"

Fuentes de la Consellería de Presidencia consultadas por Europa Press explicaron que el proceso de creación del Área Metropolitana está en la fase de conversaciones "para recoger opiniones y llegar a un consenso".

Así, recordaron que, tal y como manifestó el propio conselleiro ayer, "está pendiente de dibujar el ámbito territorial" de esta figura supramunicipal, y la fase previa permitirá "intercambiar grandes ideas" sobre la configuración final del área.

VALORACIÓN DE BNG Y PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del BNG, María Méndez, recriminó al conselleiro el haber planteado la creación de esa área Vigo-Pontevedra sin haber hecho una consulta previa con los municipios afectados. Así, considera "arriesgado lanzar una idea sin consultar".

En todo caso, instó a la Xunta a "ponga en marcha el Área Metropolitana lo antes posible" y aclaró que el BNG "no estaría en contra" de la integración de la ciudad de Pontevedra en ese ámbito, aunque primero quiere conocer el proyecto y "concretar" los planes en una mesa de debate.

Fuentes del grupo municipal del PPdeG optaron, por su parte, por no hacer valoración alguna respecto de la creación de esta área y se limitaron a pedir al conselleiro Méndez Romeu y al alcalde, Abel Caballero, "que se pongan de acuerdo en sus planteamientos".

Contenido patrocinado