Caballero recurrirá "de forma inmediata" la Ley de Cajas, en la que ve "más de 10 causas de inconstitucionalidad"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:41

Acusa a Feijóo de tener una "doble vara de medir" por pedir "diálogo" al Gobierno y "negarlo" al alcalde de Vigo

VIGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que presentará "de forma inmediata" un recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, en la que detectó "un elevado número de causas de inconstitucionalidad --precisó que más de 10-- y vulneración de principios fundamentales". Además, denunció que la normativa rebaja la representación del Ayuntamiento en Caixanova de 19 a seis personas.

En declaraciones a los medios, criticó que se trata de una "Ley anti Vigo" que "obliga a fusionar dos cajas de ahorros" y que estipula la renovación de los órganos de gobierno de las cajas debido a que el de Caixanova "dijo que no quería la fusión". De hecho, entendió que "se castiga" a la entidad viguesa por su decisión.

En esta línea, informó de que ayer recibió comunicación de que la presencia del consistorio en el Consello Xeral de Caixanova se rebajará desde los 19 miembros actuales a un total de seis, por lo que se preguntó "con qué fuerza" podrá negociar la ciudad. "No vamos a aceptar esa caída de representación", advirtió, e interpretó que éste podría ser uno de los motivos que llevarían a "invalidar" la ley.

Ante este escenario y a la vista de que la representación de la ciudad olívica sufre "una caída superior" al del resto de las urbes gallegas, el regidor se preguntó cómo el PP y BNG vigueses apoyan la citada normativa autonómica "con tanto entusiasmo". "¿Cómo tienen el desparpajo político de decir que esta ley defiende Vigo y no asumen de una vez que es una ley hecha contra la ciudad?", inquirió.

"Nos veremos en los tribunales", sentenció, en referencia a su próxima presentación del recurso, al tiempo que anticipó que la decisión sobre recurrir o no que adopte el Gobierno central se sabrá "el viernes".

COMPARECENCIA CONJUNTA

Por otra parte, el primer edil vigués informó de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estará en la ciudad el viernes --el día después del pleno municipal sobre cajas--, por lo que propuso organizar una comparecencia conjunta y se puso a disposición de los periodistas para hablar sobre las cajas. "No necesitamos un debate", afirmó, para defender la posibilidad de responder ambos a las cuestiones que se les planteen.

En cuanto a la movilización que ha convocado para el próximo día 9 en contra de la unión de Caixanova y Caixa Galicia, dado que cree que supondría una absorción de la caja viguesa, el alcalde incidió en que "está convocada" y que se ha fijado para "detener esa ley y detener la fusión". "A esa senda me remito", apostilló.

"DOBLE VARA DE MEDIR"

Finalmente, Caballero criticó que Feijóo "solicite diálogo" al Gobierno de España para negociar sobre la Ley de Cajas ante la posibilidad de que se recurra por parte del Ejecutivo, cuando, según añadió, se lo ha "negado" al alcalde de Vigo.

Tras esto, reiteró su solicitud a que el líder de la Xunta explique "por qué ocultó" la existencia de "un acuerdo" para una fusión entre Caixa Galicia y Caja Madrid y por qué "mientras ese acuerdo existía él hacía una ley para obligar a Caixanova a ser absorbida por Caixa Galicia".

En este punto, el regidor vigués advirtió de que la nueva entidad resultante de la fusión gallega nacería "sin ninguna posibilidad de sobrevivir" y, por tanto, "acabaría en manos de Caja Madrid".

"Lo que pretende Feijóo es regalarle todo el sistema financiero a Caja Madrid, porque si no, no se entiende", aseveró el primer edil, quien defendió que la "única posibilidad" para que exista una caja gallega es que Caixanova "siga siendo una caja independiente, viguesa y gallega".