SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela y el Arzobispado compostelano hicieron hoy un llamamiento a todos los niños y niñas de la diócesis para participar en las pruebas que se organizan con el fin de formar parte del futuro coro del templo compostelano.
Con esta convocatoria "pública", se persigue recuperar la escolanía con la que contaba la catedral antiguamente, 'Los Ángeles de Compostela', así como "asistir" a los fieles de la mejor manera posible y mirar al "reto" que supone la celebración en 2010 del Año Xacobeo.
Así lo explicó hoy el deán compostelano, José María Díaz Fernández, quien añadió que la idea de "rehabilitar" la antigua agrupación coral de niños no representa ninguna "operación triunfo" como insinuaron algunos medios de comunicación.
Díaz Fernández reconoció que recuperar la escolanía 'Ángeles de Compostela' constituye un "proyecto ambicioso" y por ello pidió la colaboración expresa de todos los padres y madres de la diócesis para participar en las pruebas que tendrán lugar el sábado 10 de mayo, a las 17.00 horas.
REFERENCIA NACIONAL.
El responsable de la futura escolanía, José Luis Vázquez López, destacó el carácter "religioso y cultural" del coro, ya que la iniciativa no sólo estará enfocada para actuar en los actos litúrgicos sino que también se fomentará la participación en concursos musicales y conciertos fuera de la actividad religiosa.
A este respecto, Vázquez López anunció que la escolanía pretende convertirse en una "referencia nacional" e incorporar el coro como un aspecto cultural más en la proyección de la ciudad al exterior.
NIÑOS Y NIÑOS DE LA DIÓCESIS.
En el concurso podrán participar niños y niñas de la diócesis de de la capital gallega, de edades comprendidas entre los 10 y 12 años en el caso de los niños, y de 10 a 14 años para las niñas. En este sentido, el futuro director de la escolanía aclaró que esta diferencia de edades se debe al cambio que se producen en las voces masculinas a partir de esa edad.
Preguntado por la razón de restringir la participación a jóvenes de la parroquia, el deán lamentó que las propiedades de la entidad religiosa carecen de instalaciones para acoger a los niños corales de otras localidades, al contrario de lo que sucede en otros lugares como la 'Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza'.
Con todo, se mostró confiando en la amplitud, diversificación y sensibilidad de los padres compostelanos para configurar una escolanía, aspecto en lo que también coincidió el futuro responsable del coro al situar el número de integrantes de la escolanía entre los 40 y 50 miembros.
SELECCIÓN.
Para participar en las pruebas de selección será necesario cubrir un impreso en la Sacristía de la Catedral o descargar el formulario a través de la página web www.catedraldesantiago.es. Los participantes deberán presentar la solicitud antes del 9 de mayo a las 19.30 horas y deberán incluir un texto biográfico, una fotografía así como una autorización paterna.
Una vez cumplidos estos requisitos, los niños acudirán a la Casa del Deán el sábado 10 de mayo a partir de las 17.00 horas. Allí, cantarán una canción que ellos mismos escogerán y tendrán la posibilidad de tener el acompañamiento musical de un pianista que también podrán elegir.
La comisión evaluadora estará integrada por el director de la escolanía; el director y pianista Maximino Zumalave; y dos organistas de la catedral, Joaquín Barrera y Manuel Cela. También asistirá el presidente de la Comisión Capitular de Liturgia y Pastoral, Juan Filgueiras, que no tendrá derecho a voto.