Caixa Galicia adquiere un 20% del capital del grupo de producción de pizarra Cupire Padesa

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CXG Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente y consejero delegado del Grupo Cupire Padesa --líder mundial en la producción y extracción de pizarra--, Ulpiano Rodríguez Gayoso, formalizaron hoy un acuerdo por el que Caixa Galicia adquiere por 40.044.000 euros el 20% del capital del Cupire Padesa, con posibilidad de ampliar su participación hasta un 25% a través de un préstamo participativo convertible de 20.000.000 €.

El acto, en el que estuvieron presentes los principales directivos de ambas compañías, contó también con la presencia de Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada; Alfredo García Rodríguez, alcalde del Barco de Valedoras, y María del Carmen González Quintela, alcaldesa de Sobradelo de Valedoras, según informó en un comunicado Caixa Galicia.

La entrada de CXG Corporación Caixa Galicia en el grupo gallego Cupire Padesa viene a consolidar los dos objetivos marcados por la dirección de dicho grupo. Por un lado, su consolidación financiera y, por otro, el crecimiento y expansión al mercado exterior. Así, el grupo pizarrero pretende crecer a nivel mundial potenciando su red comercial. En la actualidad, Cupiere Padesa se encuentra inmerso en un proceso de expansión a través de un ambicioso plan de negocio.

En el transcurso de la presentación, el presidente del Grupo Cupire Padesa manifestó que la empresa "se siente orgullosa de contar con CXG Corporación Caixa Galicia como nuevo socio". José Luis Méndez, por su parte, afirmó que "la alianza entre CXG Corporación Caixa Galicia y el Grupo CUPIRE PADESA confirma el compromiso con el desarrollo empresarial y la creación de futuro para Galicia. En esta línea apoyamos al Grupo Cupire Padesa, líder mundial de un sector estratégico para Galicia". A través de esta alianza, Caixa Galicia entra a participar en uno de los sectores estratégicos y punteros de Galicia. Esta nueva actuación viene a confirmar la apuesta de la corporación por las inversiones de carácter estratégico en mercados en continua expansión, además de su compromiso en el desarrollo del tejido industrial y empresarial gallego.

La toma de participación por parte de la entidad en el capital de la pizarrera refuerza el planteamiento de futuro englobado en el plan estratégico del grupo ourensano, como la creación de un departamento de I+D+i, mayor penetración en los mercados actuales, la expansión en nuevos mercados, además de incrementar sus reservas de mineral y potenciar la gama de sus productos.