VIGO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Caixanova acaba de adquirir una de las obras gráficas más importantes del artista catalán Salvador Dalí, la serie completa de ilustraciones de 'La Divina Comedia' (1960), compuesta por 100 xilografías a color en las que se retrata el paso de Dante por los infiernos, según la obra literaria homónima.
Estas obras recientemente adquiridas pasarán a incrementar los fondos de la Colección Caixanova, que cuenta ya con 5.000 trabajos de importantes artistas gallegos, nacionales e internacionales. Muchos de ellos se pueden visitar de forma gratuita en el Espacio Colección Caixanova, ubicado en las instalaciones del Centro Social de la entidad financiera en Vigo.
Estas 100 xilografías, junto a los 30 aguafuertes de los 'Cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont' (1934) y las 12 litografías para 'Don Quijote de la Mancha' (1957), constituyen las obras culminantes en el ámbito de la ilustración, un terreno en el que el artista catalán realizó hasta 15 series distintas de grabados.
'La Divina Comedia' es una de las obras más importantes de la literatura universal, escrita en romance italiano por Dante Alighieri. Las ilustraciones del pintor catalán muestran aspectos de Dante en su recorrido a través del infierno, donde es detenido por la lujuria, la soberbia y la avaricia. Beatriz, su gran amor, envía en su ayuda al poeta Virgilio quien le guía por donde moran los seres atormentados, embarcando después hacia el purgatorio para llegar, al final, a la contemplación celestial.
SURREALISMO, RENACIMIENTO Y BARROCO
Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989) es una de las figuras más conocidas de la pintura surrealista y de las vanguardias internacionales que se desarrollaron en el siglo XX y su obra está marcada por la influencia de su compañera, Gala, y del surrealista André Breton.
Tanto en su vida como en su trabajo dejaron huella las teorías freudianas, el estudio del subconsciente y la aplicación del método paranoico-crítico.
'La Divina Comedia' de Dalí se sitúa en un momento de la evolución del pintor en la que ya se había separado del grupo surrealista, del que se apartó en los años 40 del pasado siglo. Así, el estilo de esta etapa recrea a autores del Renacimiento y del Barroco, como es el caso de Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán y Miguel Ángel, aunque en clave surrealista.