Caldo y Néboa cierran esta semana los conciertos del Atardecer no Gaiás tras dos meses de música en la Cidade da Cultura

Atardeceres no Gaiás
Atardeceres no Gaiás - OSCAR CORRAL / XUNTA
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 18:50

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos gallegos Caldo y Néboa son los encargados de poner el broche esta semana al ciclo Atardecer no Gaiás, que desde comienzos de julio ha puesto música al final del día en la Cidade da Cultura.

   Estas dos bandas, referentes de la experimentación musical en Galicia partiendo de sonidos tradicionales, actuarán en el Gaiás este jueves y viernes en las que serán las últimas citas del ciclo iniciado a comienzos del mes de julio.

   La décimo segunda edición de este programa ha llevado al complejo santiagués hasta el momento a 14 propuestas artísticas de distintos géneros musicales, principalmente llegados desde Galicia aunque también con presencia española y portuguesa.

   Ocho semanas después del arranque del ciclo con la actuación de Jinetes del Trópico, Caldo se subirá al escenario de la Praza Cental del Gaiás a partir de las 21,00 horas para el penúltimo de los conciertos.

   Afincados en Val Miñor, los tres componentes de Caldo viajan por la música traicional gallega para sumarla a otras músicas europeas y atlánticas. El trío de violín, pandereta y guitarra recibió el Martín Códax de la Música en 2020 en la categoría de folk.

   Un día más tarde, a la misma hora y lugar, Néboa pondrá punto y final a la edición de 2022 del Atardecer no Gaiás, que recuperó este año su formato habitual tras dos años de restricciones por la pandemia.

   El quintento, con parte de sus miembros afincados en la capital gallega, traslada la música tradicional a ritmos contemporáneos, lo que da como resultado un sonido pop-folk que se mueve por la electrónica, el jazz o el trip-hop.