Uno de los candidatos a liderar Podemos en Ferrol pide conocer las irregularidades y el otro ve positiva la anulación

Publicado 21/01/2015 18:38:01CET

Ambos muestran posturas opuestas tras la decisión de la comisión electoral de invalidar los comicios por anomalías en 200 inscripciones

FERROL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales candidatos a liderar Podemos en Ferrol, Carlos del Río, de la corriente Xunt@s Podemos, y Alberto Vila, de Claro que Podremos, muestran posturas opuestas tras la anulación de las elecciones.

Ambos candidatos, en declaraciones a Europa Press este miércoles, han trasladado sus valoraciones de la decisión de la comisión electoral para los procesos constituyentes territoriales, que este martes anunció la invalidación de las elecciones del 2 de enero en Ferrol, tras haber detectado anomalías en más de 200 inscripciones.

Además, dicha comisión también anunció que las elecciones de secretario general y consejo ciudadano no se repetirán en un plazo inferior a los seis meses.

Por su parte, Carlos del Río ha destacado que ya en la jornada de este martes, a última hora, los integrantes de la candidatura por él liderada mantuvieron un encuentro "para valorar dicha decisión" y que una vez decidida su postura se la harán llegar "al órgano competente".

De todos modos, ha manifestado que tanto "dicho comunicado como la resolución podrían ser un poco más claros", porque lo que piensa su candidatura es "que la claridad y la transparencia deben de prevalecer en Podemos".

Asimismo, candidato de Xunt@s Podemos en Ferrol ha destacado que su grupo quiere conocer "todos los datos y hacer cuentas", ya que es su deseo el que se les dé traslado de "todas las irregularidades". "Porque no las conocemos y no nos las han trasladado, cuáles son", ha incidido.

ASAMBLEA

El también funcionario de Correos ha destacado que ahora tratarán "de reconducir el círculo de Podemos" y que para ello plantearán la necesidad de realizar una asamblea general con la presencia de todos los inscriptos, para dar "explicaciones y valoraciones" y en la que ya ha adelantado que les gustaría contar con la presencia de todos los candidatos a secretario general.

Por su parte, Alberto Vila, de la corriente Claro que Podremos, ha manifestado que acepta esta decisión, "que puede gustar más o menos", pero que él ve "de manera positiva". Así, ha resaltado que ahora se abre un periodo de seis meses para "madurar y crecer como círculo, ser un grupo más unido y con menos fricciones".

MUNICIPALES

Alberto Vila también le ha quitado importancia a que el proceso de elección de secretario general y consejo ciudadano se retrase seis meses, tras las elecciones municipales de mayo. "En nuestra hoja de ruta ya no estaba el presentarnos a estas elecciones", ha subrayado, para asegurar además que esta decisión tampoco trastorna el cronograma de Podemos "porque tampoco se va a presentar a las municipales".

Con todo, no desechó la opción de apoyar o concurrir como agrupación de electores "si alguien lo desea". "No tengo problema en apoyarlos", ha señalado.

Para leer más