El capitán del 'Loamar Segundo' atribuye a una vía de agua el naufragio, tras el que pasaron 6 horas en balsas

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:01

Subraya que se encuentran todos bien y que el mercante maltés que les dirige a Las Palmas les está tratando "de maravilla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Manuel Alvite, capitán del 'Loamar Segundo', buque palangrero que se hundió este domingo en aguas de Cabo Verde, atribuye a una vía de agua "muy grande" el naufragio y destaca que, en el momento en que se produjo, el tiempo era "bastante bueno para trabajar".

En una entrevista a la Radio Galega, el capitán del barco ha explicado que el pesquero iba "virando" para recoger una captura cuando, de repente, "empezó a humear". En ese momento, Alvite hizo llamar al motorista porque pensó que habría "problemas en los filtros" y este, cuando bajó para examinar lo que ocurría, se topó con que "estaba el barco lleno de agua".

"No sabemos si fue un problema con el tubo en la máquina o en la parte de popa que hubiese pasado algo con los ejes y se rompiese algo", ha apuntado Manuel Alvite. "Porque fue muy rápido, se llenó de agua muy rápido y en una hora y cuarto se hundió", ha relatado, antes de intuir que pudo deberse a "una vía de agua muy grande".

Preguntado por las condiciones del tiempo, el capitán del 'Loamar Segundo' ha señalado que "había una brisita" pero "estaba bastante bueno para trabajar", y, de hecho, ya llevaban "dos horas y media" faenando. Iba "todo sobre lo previsto y de repente pasó eso", ha agregado Alvite, quien insiste en que, en un primer momento, él pensó "que era algo de los filtros" hasta que el motorista "llegó asustado porque estaba todo lleno de agua".

OPERACIÓN DE RESCATE

Entonces, la tripulación preparó el dispositivo de salvamento. No hay "ningún herido porque se hicieron las maniobras bastante correctas", ha destacado, antes de advertir que los equipos de salvamento "actuaron muy bien". "Por lo menos Salvamento Marítimo, que fue el que preparó todo", ha apostillado.

A este respecto, Manuel Alvite ha dado cuenta de las seis horas que pasaron los 11 tripulantes en las balsas. "Estuvimos seis horas en las balsas, pero con tranquilidad, que no había mucho mal tiempo", ha explicado. En este sentido, ha incidido en que cómo "no va a ser" para celebrar el éxito del rescate, después de cómo transcurrieron los hechos.

"Si te pones a pensar bien, cuando estás en unas balsas tan pequeñitas, y sin nada a la vista...", ha reflexionado. A renglón seguido, ha comentado que él y el contramaestre tuvieron que volver "a saltar a bordo para llamar a los barcos" pues la primera vez "se cortó la corriente". "Hablé yo por teléfono con dos barcos y con el armador".

LLEGADA A GALICIA

"Bueno, ahora estamos bien. Lo pasamos bastante mal pero ahora ya pasaron unas horas y están más tranquilos. Todo va bajo la normalidad", ha reiterado Alvite, que cuenta con "más o menos llegar sobre el jueves a la mañana a Las Palmas".

Cuestionado por su llegada a Galicia, el capitán del 'Loamar Segundo' ha esperado que esta sea "cuanto antes mejor", pero es posible que tengan que "hacer algo de papeleo" en las islas para la repatriación de los tripulantes de Indonesia y Cabo Verde.

Después de hablar con la familia en la tarde del domingo --después del rescate--, Manuel Alvite ha agradecido la "atención especial" y el cuidado "de maravilla" que les están dispensando los tripulantes del 'Navig8 Loucas', mercante maltés que les conduce a Las Palmas.