Caride avanza que en julio se podría habilitar un carril en cada sentido en toda la Vía de O Barbanza

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:52

Apela a la precaución de los conductores que utilicen los 15,5 kilómetros que se abrirán hoy al tráfico entre Dodro y Rianxo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, avanzó hoy que su departamento trabaja con el objetivo de habilitar en julio un carril en cada sentido a lo largo de los 40 kilómetros de la Vía de O Barbanza, que permanece parcialmente cerrada por las obras para su tranformación en autovía.

Caride hizo este anunció en su visita a los trabajos que se están ejecutando, y que permitirán que a las 16.00 horas de hoy se abra al tráfico el tramo entre los enlaces de Rianxo y de Dodro, de unos 15,5 kilómetros de longitud. Con todo, apeló a la precaución de los conductores, ya que la circulación se compatibilizará con las obras, de forma que la velocidad máxima será de 80 kilómetros hora y habrá un carril por sentido.

Además, añadió que la apertura coincide con la Semana Santa, en la que se produce un incremento de la circulación, por lo que incidió en la importancia de que se respete la señalización. Asimismo, señaló que la Guardia Civil extremará la vigilancia en este tramo.

Sin embargo, Caride puntualizó que, después de estas vacaciones, se pueden producir nuevos cortes "puntuales" en el tramo abierto hoy, a causa de los "necesarios" movimientos de los camiones y de la maquinaria de obras.

MOLESTIAS.

Asimismo, Caride lamentó las molestias que las obras de transformación de esta vía ocasionan a los ciudadanos y, en particular, a los vecinos de O Barbanza. En todo caso, recordó que son "obligadas" para habilitar una infraestructura "mucho más" segura y de "mayor capacidad".

Los 15,5 kilómetros están complementados con el tramo comprendido entre la AP-9 y el enlace de Drodo --1,5 kilómetros-- y el trecho ubicado entre Palmeira y Ribeira, ya operativos. La suma de estos tres tramos constituye cerca de la mitad del tramo total de la Autovía del Barbanza, 19 kilómetros de los 40 totales.

Finalmente, recordó que los conductores que se desplacen entre las localidades de Rianxo y Palmeira deberán usar la AC-305, tal y como se viene haciendo hasta el momento. También se abrirá el enlace de Catoira, aunque sólo en dirección Ribeira.