Caride confirma la ejecución de una autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, que se encuentra en estudio informativo

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:31

Sitúa la inversión para ejecutar el proyecto por encima de los 50 millones de euros, aunque aún no está detallada

VILAGARCÍA DE AROUSA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, confirmó hoy durante una visita a Vilagarcía de Arousa que los problemas de tráfico que registra este municipio en su enlace con Pontevedra "precisan de una solución ambiciosa" y anunció que esta pasa por la creación de una autovía que una la localidad con Pontevedra. Al respecto, matizó que el estudio informativo que se realiza "lo que hace es definirla exactamente".

Según comentó Caride tras un encuentro con el alcalde, Javier Gago, y miembros de la corporación municipal, "indudablemente" al recorrido entre Vilagarcía y Pontevedra hay que darle una solución "nueva y ambiciosa" y, según precisó, "ésta es la creación de una autovía".

En esta línea, recordó que dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte de Galicia se analiza la movilidad, tanto en Vilagarcía como en su área de influencia de forma que se estudien las deficiencias y poner en valor "cuáles son las actuaciones a desarrollar en este ámbito".

Precisamente, una de las piezas fundamentales de este informe es la conexión entre Vilagarcía y Pontevedra, en la que ya se está realizando el estudio informativo y de impacto ambiental. "El plazo de redacción del proyecto abarca hasta el año 2007, por lo que se espera definir en el próximo año, cuáles son sus características técnicas y de trazado", explicó.

La titular de Política Territorial reconoció que el vial "soporta mucho volumen de tráfico" y que, por lo tanto, las soluciones que hay que darle deben de ser "ambiciosas", al tiempo que anunció que la inversión para ejecutar este proyecto "todavía no está detallada pero se situará por encima de los 50 millones de euros".

En este sentido, Política Territorial proyecta la creación de un vial de alta capacidad entre Curro y la zona de Baión, así como la ampliación de la capacidad del vial en el tramo Pontevedra-Curro, siendo una obra que dará servicio a unos 150.000 habitantes.

CIRCUNVALACIÓN

La conselleira se refirió también a las actuaciones que está proyectando su departamento en el municipio y que reiteró que aportarán mejoras en el tráfico rodado. Asimismo, aprovechó para desplazarse al punto desde dónde partirá en Bamio la variante de Vilagarcía.

El nuevo vial que se prolongará entre las zonas de Baión con se encuentra, en la actualidad, en fase de recepción de ofertas para la adjudicación de las obras. "Esperamos abrir las ofertas a finales de junio y adjudicarlas de inmediato para que las obras puedan iniciarlas en el último trimestre del año 2006", según adelantó Caride, quien añadió que "la voluntad de la Consellería de Política Territorial es poder ejecutarla lo antes posible".

La vía que se pretende construir enlazará por el norte con la carretera provincial PO-548 que une Cesures con Vilagarcía, a la altura de Carril y al sur con las carreteras Vilagarcía- Caldas (N.640) y Pontevedra-Baión, es decir, el nuevo vial se prolongará desde Carril a Baión por unos 7,6 kilómetros de longitud.

La conselleira reiteró en el análisis del proyecto que la ejecución del vial va a permitir desviar el tráfico que soporta en la actualidad el núcleo urbano de Vilagarcía "y configurará una verdadera circunvalación de Vilagarcía mejorando la accesibilidad en todo el municipio".

El nuevo vial enlazará además con la nueva carretera de acceso al puerto de Vilagarcía que construirá el Ministerio de Fomento y a la que también se refirió la conselleira durante su encuentro con el alcalde y los miembros de la corporación vilagarciana.

Este proyecto junto con la ejecución de la carretera de conexión entre la vía rápida que enlaza Cambados con Vilagarcía y el acceso a la Autopista A9 serán, a su juicio, actuaciones que contribuirán "a mejorar de forma clara y evidente" la comunicación de Vilagarcía, tanto al eje de Cambados como a la AP-9 como Catoira, con un tráfico fluido "sin necesidad de pasar por el centro de Vilagarcía", según comentó la conselleira que espera concretar con Fomento que los tres nuevos viales "puedan estar operativos simultáneamente".

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, señaló que con todas estas actuaciones espera que "en dos años, dos años y medio", uno de los problemas "más importantes" de la localidad, como es el del tráfico, "se acabe resolviendo".

VÍA RÁPIDA O SALNÉS

En su comparecencia ante los medios también se refirió a las retenciones que estos días, pero, sobre todo, en fines de semana se registran en la Vía Rápida de O Salnés, principal acceso a las playas arousanas, y donde ayer se registraron hasta 20 kilómetros de retenciones de vehículos.

En la actualidad, todavía no se habilitó el denominado "tercer carril" para agilizar un poco más el tráfico rodado como se hizo en veranos anteriores, a lo que la conselleira respondió que no son los "responsables" de infraestructuras los que dicen a la Dirección General de Tráfico que habilite el tercer carril. "Creemos que Tráfico valoró por algún u otro motivo no era adecuado habilitar el tercer carril", afirmó Caride, y reiteró que "ésta es una decisión que debe supervisar la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil".

El asunto será abordado por la conselleira en un encuentro previsto para esta semana con el Director General de Tráfico, según anunció la titular de Política Territorial, que avanzó que este verano y el próximo, a pesar de que ya se presentó el proyecto de la nueva autovía de O Salnés, los usuarios van a seguir soportando estas retenciones.

Por otro lado, Caride se refirió a los accidentes de tráfico registrados durante el fin de semana, entre ellos el mortal contabilizado en la vía rápida de O Barbanza y comentó que tienen que hacer una llamada a la precaución por parte de los conductores, ya que, además de las retenciones, observan accidentes que "en muchos casos son atribuibles a comportamientos individuales y por tanto evitables".