Actualizado 17/12/2013 20:40 CET

Carlos Reigosa indaga en la relación entre García Márquez y Galicia

Presentación del libro 'A Galicia Máxica de García Márquez' de Carlos Reigosa
Foto: EUROPA PRESS

La historia del libro nace con unas declaraciones del escritor colombiano en las que decía que tenía una abuela gallega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y periodista Carlos Reigosa indaga en la relación entre Gabriel García Márquez y Galicia en su última obra, 'A Galicia Máxica de García Márquez', que ha sido definida como "un ejemplo de periodismo" por el director literario de Auga Editora, Xosé Antonio Perozo.

   El responsable de Edicións Xerais de Galicia, Manuel Bragado, y el propio Perozo han presentado este miércoles en rueda de prensa las ediciones en gallego y castellano del libro.

   Se trata de una "lección del periodismo, una lección canónica de la tipología del reportaje", ha afirmado Bragado. Así, los editores han explicado que la obra indaga en la relación entre Gabriel García Márquez y Galicia. "Un libro muy hermoso de leer; que prácticamente no se lee, se bebe", ha asegurado el director de Xerais.

   Por su parte, el director de Auga Editora ha resaltado "la calidad del libro", del que ha dicho que es "un ejemplo de periodismo y del empeño del periodista de investigación". Asimismo, Perozo lo ha definido como "un libro periodístico en cuanto al estilo y en cuanto a la fórmula", con una "fluidez extraordinaria y una frescura perdurable".

   Al acto también ha asistido el autor, Carlos Reigosa, quien ha afirmado que no escribió el libro "como literatura ni como periodismo", sino que tenía varios fragmentos que quería conformar como "una unidad" con "suspense narrativo".

   Esta publicación es una edición actualizada de la que había sido publicada en 2008 por la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta, y que en esta ocasión incluye tres epílogos que, han subrayado, serán "muy interesantes para los lectores".

LA "ABUELA GALLEGA"

   Reigosa ha explicado que la historia sobre la que trata el libro nació hace años, cuando leyó unas declaraciones de García Márquez en las que decía que "tenía una abuela gallega", que era la que más había influido en su obra, "por su forma de contar".

   El periodista ha recordado este miércoles varios de los encuentros y conversaciones que mantuvo en los últimos años con el escritor colombiano, en muchos de los cuales buscó respuestas acerca de esos "ancestros" gallegos de los que hablaba García Márquez.

REIGOSA

   Sobre el autor, Bragado ha dicho que Reigosa es un escritor "referente desde hace más de tres décadas", con más de 20 obras publicadas en el catálogo de Xerais.

   Además, este libro ha sido encuadrado en la serie 'Crónicas' de periodismo, puesto que, ha afirmado, "Reigosa es uno de los referentes del periodismo gallego de las últimas tres décadas".

   El director de Xerais ha recordado que el próximo mes de octubre presentarán otra obra del autor, que "será una sorpresa" y que, en opinión de Bragado, confirma "condición de escritor total" de Reigosa, ya que se trata de un libro de poemas.