Vilariño de Conso espera la declaración de interés turístico

Entroido en Vilariño de Conso (Ourense)
Foto: EP/GROSA VEIGA
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 10:18

Ha documentado con testimonios fotográficos, orales y antropológicos su antigüedad y carácter festivo pagano como celebración propia

   VILARIÑO DE CONSO (OURENSE), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El carnaval tradicional del municipio ourensano de Vilariño de Conso tramitó su declaración de interés turístico y espera la resolución de la Xunta de Galicia desde noviembre, tras documentar con testimonios fotográficos, orales y antropológicos su antigüedad y carácter festivo pagano como celebración propia del invierno en las poblaciones de sierra europeas.

   La portavoz de la asociación cultural 'O Fulión' de Vilariño de Conso, Melisa Macía Domínguez, ha explicado a Europa Press que esta declaración de ámbito gallego permitirá abordar proyectos futuros "porque la gente de estos pueblos no quiere que su tradición se pierda", entre ellos, la organización de talleres para que la única vecina de Vilariño que aún confecciona los trajes "pueda enseñar a otros a hacerlos".

   Otro de los portavoces, José Domínguez, ha comentado que la asociación surgió hace cuatro años y se hizo cargo de la organización del desfile en el que participan los foliones de cada pueblo, porque el Ayuntamiento "lo hacía antes pero lo iba dejando decaer y la gente no quería que se acabase".

   "Son necesarios unos doce vecinos pues parte de ellos tocan el bombo o ponen el sonido de sus herramientas, y otros son los boteiros, personajes que acompañan a la música saltando y apoyándose en un gran bastón, con cara y cuerpo cubiertos por un traje blanco con colores superpuestos, y una gran máscara", según ha detallado.

   El colectivo está formado ahora por más de 200 socios, de un total de 600 vecinos, y tramitó la petición ante la Xunta de Galicia, para que su 'Entroido' sea declarado de interés turístico, como ya lo son todos los demás que se celebran en municipios que ocupan las laderas del Macizo Central gallego como Viana do Bolo, Manzaneda, Laza e incluso Maceda que obtuvo la declaración antes de la fiesta de 2015.

   Esa declaración de ámbito gallego la tienen ocho carnavales de Galicia y a los de la sierra de Ourense se le suman los de Verín, Xinzo de Limia, Cobres y Xerais do Ulla (ambos en Pontevedra y el segundo también en municipios coruñeses). Algunos de ellos cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional como los de Xinzo y Verín, o la tramitan como el de Laza, e incluso algunos comenzaron la tramitación para su declaración internacional, como el de Xinzo de Limia.

GASTRONOMÍA Y 'ENTROIDO'

   La provincia de Ourense reúne la mayor variedad de personajes de Carnaval de España, como los 'boteiros' de los foliones de Vilariño de Conso y Vianda do Bolo, los 'felos' de Maceda, las 'máscaras' y torero de Manzaneda, los 'peliqueiros' de Laza, los 'cigarróns' de Verín, las 'pantallas' de Xinzo de Limia, los 'chocalleiros' de Vilardevós -este año retornarán a las calles tras perderse la tradición durante años-, los 'troteiros' de Bande, entre otros.

   Los días de celebración se reparten a lo largo de más de un mes, pero los días centrales se concentran en torno al martes de carnaval -desde el sábado anterior al miércoles posterior-, y el protagonismo de los personajes y los desfiles remata, en algunos casos con celebraciones gastronómicas como la fiesta de la 'androlla' en Viana do Bolo y la del cabrito en Vilariño de Conso, que en 2015 celebra su edición número 26.

   Organizada por la asociación 'O Fulión', la del cabrito en Vilariño de Conso llenó el polideportivo el domingo con casi mil participantes en los foliones y visitantes. Casi 700 kilogramos de cabrito, 141 de chorizos, 44 grandes empanadas, 87 bicas, pan, vino, agua y aguardiente fueron los protagonistas de la fiesta. Algo semejante ocurrió en el polideportivo de Viana, a diez kilómetros, con menú basado en la 'androlla', embutido porcino tradicional en la comarca.

   La siguientes convocatoria gastronómica será en Laza -en la ladera contraria de la sierra-, el lunes 'Borralleiro', donde por la tarde, después de que los vecinos repartan hormigas con harina y cachetes con tojos y troncos de berzas, habrá un reparto masivo de "cachucha" (cabeza de cerdo cocida) que los visitantes deberán coger al vuelo. La última comida multitudinaria de 'Entroido' en la sierra será la de Manzaneda -a 20 kilómetros de Vilariño-, el martes 'gordo' o de 'Entroido', después de su desfile de foliones.

ENTIERROS DESDE EL MARTES

   El final del  carnaval cuenta con ritos comunes aunque los días no coincidan en los municipios del Macizo Central. Así, en Laza el entierro del 'Entroido' es el martes, seguido de un desfile de sus 'peliqueiros' con un crespón negro por el luto de la muerte de la fiesta anual. También en Vilariño de Conso el final de la fiesta es el lunes con una hoguera en la que arden los protagonistas, el 'lardeiro' y la 'lardeira'.

   El 'Entroido' vive un día más e Maceda -en la serra de San Mamede-, Manzaneda y Viana do Bolo, donde el entierro correspondiente se celebra el miércoles por la tarde. En el caso de Manzaneda, se reservan un episodio para el día 5 de abril en el que el folión de Mourela, se va de visita al pueblo de Palleirós.

Leer más acerca de: