Publicado 15/11/2015 14:45CET

Casi 30 municipios gallegos vetan los circos con animales en su territorio

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de municipios gallegos que impiden la presencia de circos con animales ya asciende a 27. Además, esta cifra puede llegar a la treintena antes de 2016, ya que los ayuntamientos de Ferrol, Narón (A Coruña) y Ponteareas (Pontevedra) prevén debatir el tema en el pleno de este mes.

   A través de un comunicado, la Asociación Animalista Libera, que apoya totalmente la prohibición, ha subrayado que el veto a los circos con animales ya ha sido conseguido en el 35% de las localidades de la Comunidad gallega.

   Actualmente, respecto a esta prohibición, Galicia es la segunda comunidad autónoma por número de mociones aprobadas, y la primera siguiendo un criterio poblacional desde que los animalistas iniciaron en 2013 la campaña 'Galicia libre de circos con animales', tal y como han informado.

   Asimismo, Libera explica su postura aludiendo a que este tipo de espectáculos "someten a los animales a un trato radicalmente alejado al de su comportamiento natural y no son capaces de garantizar un mantenimiento adecuado de los mismos dadas las condiciones de itinerancia y nomadismo de los circos".

   Por otro lado, los animalistas también intentarán llegar a acuerdos con diversas fuerzas políticas que concurran a las elecciones autonómicas del próximo año para plantear que el veto al uso de animales en circos se convierta en un compromismo preelectoral.