Casi 40 cocineros con más de 80 Estrellas Michelín se citan en Galicia para recaudar fondos para el Síndrome de X Frágil

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participan en el desayuno de Estrelas solidarias no Camiño de Santiago 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participan en el desayuno de Estrelas solidarias no Camiño de Santiago 2024 - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:16

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Casi 40 cocineros de toda España, que suman más de 80 Estrellas Michelín, participarán el próximo 10 de junio en el evento gastronómico solidario 'Estrelas no Camiño de Santiago', en el que los asistentes gozarán de un menú tipo cóctel y de estaciones gastronómicas con showcooking con música y animación. La recaudación se destinará a la Asociación Galega do Síndrome de X Fráxil.

   'Estrelas solidarias no Camiño de Santiago 2024', que celebra su décima edición, ha arrancado este lunes con un desayuno en el Hotel A Quinta da Auga en el que han participado, además de los chefs invitados, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, así como representantes de la asociación.

   El presidente ha destacado que la calidad "es el principal atractivo turístico de Galicia y también la pieza clave en la que sostener el crecimiento del sector".

    "Podemos seguir creciendo sin perder nuestras esencias, y la calidad es lo que la gente viene buscando y lo que les podemos ofrecer", ha destacado.

   En este sentido, el presidente ha citado el clima, la gastronomía y la gente entre las cualidades que caracterizan a Galicia, pero ha reconocido que todavía queda "mucho" para seguir expandiendo y mejorando.

    "El vínculo entre gastronomía y Camino de Santiago son dos de los símbolos de Galicia, claves en el éxito turístico que se está experimentando", ha remarcado.

    Rueda ha agradecido a los cocineros su labor como embajadores de la cocina y los productos gallegos por todo el mundo y a los hermanos Barqueiro -- propietarios de Casa Barqueiro -- que mantengan esta cita gastronómica que cada año permite "exaltar" la gastronomía gallega con fines solidarios.

    Asimismo, ha recordado que la gastronomía es el segundo motivo que esgrimen los turistas a la hora de visitar Galicia, solo superado por la naturaleza.

80 ESTRELLAS MICHELÍN

   La jornada solidaria tendrá lugar este lunes en la Finca Casa Barqueiro en Gonte, Negreira, y para asistir deberá adquirirse una entrada, a la venta a partir de este martes, a través de Ataquilla. Para los que no puedan asistir pero deseen colaborar, pueden hacerlo a través de la mesa cero con una donación al número de cuenta ES73 2080 0348 3930 4001 2408. Asociación Galega Sindreome X Fraxil-A. G15662505

    La edición de este año reunirá a varios de los mejores chefs de España, "que se unirán para homenajear la excelencia de la gastronomía gallega".

    En esta ocasión, los beneficios se volverán a destinar -- por segunda vez -- a la Asociación Galega Síndrome X Fráxil y como cada año, está previsto que recorran un tramo del Camino de Santiago y visiten el Mercado de Abastos y el Monte do Gozo.

   Entre los participantes están Martín Berasategui, Enejo Atxa, Jesús Sánchez, Helena Arzak, Hermanos Torres, Joan Roca, Toño Pérez, David Muñoz y Paco Roncero. También participarán Pepe Vieira, Javier Olleros, Manuel Costiña, y Pepe Solla, entre otros.

Contador