Casi 500 discapacitados han desarrollado sus capacidades a través del arte en el MACUF

Mañana comienza el Taller de la Memoria, dirigido a enfermos de alzheimer

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:56

A CORUÑA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 486 personas con distintos tipos de discapacidad han participado ya en los talleres y exposiciones que el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa (MACUF) puso en marcha hace más de dos años, tal y como señaló hoy la coordinadora de los 'Programas Educativos para colectivos con necesidades especiales', María Martínez.

Desde abril de 2005, personas autistas, con síndrome de down o demencia senil de A Coruña y su área metropolitana han tenido la oportunidad de participar "de forma activa en una exposición pasiva", como señaló Martínez, quien añadió que estas actividades no tratan de "entretener", sino de que estos colectivos "experimenten contenidos didácticos directamente".

La coordinadora del programa comentó que mañana jueves comienza el Taller de la Memoria, del que formarán parte enfermos de alzheimer, basado en la estimulación cognitiva. Martínez destacó que se utilizará el arte "como instrumento terapéutico" y se dividirá a los enfermos que acudan en tres niveles.

ELEMENTO DE TRABAJO "El arte se puede convertir en un elemento de trabajo fundamental que pueda facilitar acciones en la memoria", aseguró María Martínez, quien valoró la acogida de las actividades por parte de los propios discapacitados, los cuales "quieren repetir y repiten" la experiencia que les brinda el Museo.

Los grupos, procedentes de asociaciones, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, colegios de educación especial o centros de día, pueden volver cada tres meses, cuando se cambian las exposiciones en el MACUF, y así poder experimentar, de forma específica para cada problemática, de las nuevas muestras de esta galería.

El Museo, además, se adapta, como señaló Martínez a Europa Press, a los horarios de estos grupos, quienes no disponen siempre del horario convencional de la propia pinacoteca, la cual en ocasiones "abre sólo para ellos".

El MACUF, que fue pionero en España en este tipo de iniciativas y, "posiblemente", tras dos años de experiencia siga siendo el único, como afirmó la directora del Museo, Carmen Rivera, quiere celebrar para el trimestre que viene un encuentro con profesionales de otros países para intercambiar ideas.

Rivera comentó que, a 31 de diciembre de 2004, Galicia tenía censadas 198.055 personas con discapacidad, de las cuales 87.057 pertenecían a la provincia de A Coruña, por lo que "no era una tontería hacer un programa especial".

Contenido patrocinado