SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 1.500 personas participaron hoy en la manifestación convocada por la plataforma 'Causa Galiza' con motivo del Día da Patria Galega 2009, en la que reclamaron la autodeterminación de la comunidad y recordaron a los presos independentistas gallegos, bajo cánticos como "No estamos todos, faltan los presos" o "Son independentistas y no terroristas".
Además, en la manifestación de este año estuvo presente de una manera especial la crisis económica mundial que está afectando también a Galicia, por eso el lema elegido por la plataforma --que agrupa a diferentes corrientes políticas, como Frente Popular Galega, Movemento pola Base, Nós-Unidade Popular o el Partido Comunista do Povo Galego-- fue "Ante la crisis del capital, soberanía nacional".
La concentración, que salió de la Alameda sobre las 13.15 horas, recorrió calles de la zona nueva y llegó a la Praza do Toural sobre las 14 horas, donde estaba ya situada alrededor de una veintena de policías, a la que los manifestantes gritaron "Fuera las fuerzas de ocupación".
"DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN"
Fue precisamente en el Toural donde se leyó el comunicado de 'Causa Galiza', que este año corrió a cargo de la sindicalista de la CIG, Laura Bugallo, quien reivindicó el "derecho de autodeterminación" de los gallegos. "La derecha más conservadora recuperó el poder de la Xunta", declaró, y se refirió además a los cuatro años del bipartito como "años perdidos en la construcción nacional de Galicia".
Por todo ello, Bugallo instó a los manifestantes a "tomar medidas resolutivas a corto plazo" para "hacer frente con radicalidad la administración que persigue Alberto Núñez Feijóo".
Finalmente, la manifestación concluyó con el canto del himno nacional de Galicia, que contó con la música de la Cofradía de Marineros de Cangas. Tras la concentración del Toural, la plataforma 'Causa Galiza' organizó una comida popular en el parque de Belvís, a la que estaban invitados todos los asistentes.