CCOO denuncia que el 58% de los parados en el área de Vigo en 2018 fueron mujeres y exige legislar la igualdad salarial

La secretaria de Muller e Igualdade en CCOO Galicia y su homóloga en Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2019 13:49:17CET

VIGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdade de Comisiones Obreras (CCOO) en Vigo, Purificación Bernárdez, ha denunciado que el 58 por ciento de las personas desempleadas en el área de la ciudad en 2018 eran mujeres, según un informe elaborado por el sindicato. Además, ha reivindicado la necesidad de una "ley de igualdad retributiva" para paliar la brecha salarial.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Vigo, la responsable sindical del área de la Mujer ha presentado este análisis relativo a la perspectiva de género del mercado laboral que, según ha incidido, muestra que el porcentaje de mujeres de la zona sin empleo asciende al 60 por ciento en la franja de edad comprendida entre los 35 y los 49 años.

En concreto, el estudio abarca las comarcas de O Baixo Miño, O Condado, A Paradanta, Vigo (excepto Soutomaior), O Morrazo (excepto Marín) y A Lama y se ha elaborado con datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) y la Encuesta de Población Activa (EPA). Al respecto, Bernárdez ha destacado que el informe muestra la "precariedad" laboral de las mujeres, ya que este colectivo firmó un 63 por ciento de los contratos a jornada parcial de la zona en 2018.

Además, un 44,7 por ciento de las mujeres trabajaban la mitad de la jornada, frente a un 21,6 por ciento de los hombres. También ha resaltado que solo el 3,8 por ciento de los empleos conseguidos por mujeres fueron indefinidos a jornada completa, un porcentaje que asciende al 6,7 en el caso del género masculino. En cuanto al tipo de contrato (temporal o indefinido) la diferencia por sexos no fue significativa (un 0,8 por ciento).

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Asimismo, en diciembre del año pasado, las mujeres solo representaron el 47,9 por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social en la zona de Vigo, un dato que, según ha explicado Bernárdez, esconde en ocasiones un número más bajo de trabajadoras debido al pluriempleo que presenta parte de este colectivo.

En todos los tramos de edad hay menos afiliación del género femenino, excepto en la franja de 25 a 29 años, donde se dieron de alta 103 mujeres más que hombres. La mayor diferencia se encuentra entre los menores de 20 años, donde las afiliadas supusieron el 44,9 por ciento del total. Además, en este grupo de edad y en el que incluye a mujeres de 40 o más años, donde se registró un aumento de las altas en la Seguridad Social.

En cuanto al sector, el 76 por ciento del paro femenino se concentró en los servicios. En concreto, el 45 por ciento de las mujeres sin empleo de este sector correspondían al comercio, la hostelería y las actividades administrativas. Además, la secretaria de Igualdade de CCOO en Vigo ha subrayado la importancia del paro de larga duración, ya que la mitad del este colectivo se encuentra sin empleo desde hace al menos un año.

REIVINDICACIONES

Durante el acto también ha intervenido la secretaria de Muller e Igualdade del sindicato en Galicia, Mamen Sabio, quien ha explicado que los objetivos pasan por conseguir, además de la regulación salarial, la "corresponsabilidad" en materia de cuidados.

De este modo, ha incidido en que se persigue evitar que la mayor parte de las excedencias o reducciones de jornadas sean tomadas por las mujeres lo que, además de suponer un "parón" en su carrera profesional, afecta a su pensión de jubilación.

Purificación Bernárdez también ha resaltado la necesidad de una "negociación colectiva con perspectiva de género", así como de que las mujeres accedan a "puestos de responsabilidad" con el fin de romper los techos de cristal.

Contador