CC.OO. reclama a Povisa y Xunta que lleguen a un acuerdo que mantenga el empleo y le dé estabilidad

Trabajadores consideran "inadmisible" la "desaparición" del hospital se movilizarán el lunes

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:58

VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha reclamado este viernes a Povisa --que ha amenazado con aplicar un ERE extintivo a 1.200 trabajadores ante la situación de falta de concierto con el Sergas a partir de 2011-- y a la Xunta que lleguen a un acuerdo para renovar el concierto que tiene este hospital, y que en ese acuerdo se garantice el mantenimiento del empleo y que sea estable.

En una rueda de prensa en Vigo, la responsable comarcal de Sanidad de CC.OO., Araceli Loureiro, ha afirmado que la situación actual "se veía venir" y ha acusado al consejero delegado del hospital privado de recurrir "siempre a la misma estrategia", utilizando a los trabajadores "para renovar conciertos en una mejor situación económica, como empresario que es".

En este sentido, ha advertido de que "en este momento la estrategia es extremadamente peligrosa" puesto que no sólo se "pone en cuestión" el futuro de 1.200 trabajadores, de los cuales 800 son indefinidos y los 400 restantes tienen contratos vinculados al concierto; sino que "se está jugando" con la asistencia de las personas ligadas a las 143.000 cartillas sanitarias --Povisa es hospital de referencia de varias zonas de Vigo y O Morrazo--.

De igual modo, Loureiro ha denunciado el "oscurantismo" alrededor del concierto entre el Sergas y Povisa y ha explicado que, teniendo en cuenta que la última de las prórrogas legalmente posibles del concierto finaliza a 31 de diciembre. "No podemos entender que expire y que no se estén manteniendo contactos", ha indicado. "Entendemos que los ha tenido que haber", aunque en esas conversaciones no se haya llegado a acuerdos, según precisa. De igual modo, recuerda que este jueves ya hubo algún contacto entre ambas partes, las cuales se reunirán el lunes.

Loureiro ha recordado que ambas partes, el Sergas y el centro hospitalario, están "condenadas a entenderse" y ha advertido de que "no estamos dispuestos a tolerar" ni la pérdida de empleo ni la inquietud entre los usuarios.

Por su parte, el también miembro de la federación de Sanidad de CC.OO. en Vigo Ángel Cameselle ha recordado el acuerdo sobre el área sanitaria de Vigo firmado por sindicatos, empresarios, la Consellería de Sanidade y Povisa, entre otros agentes; y ha afirmado que, en él, "el Sergas garantiza a Povisa el empleo" y además "se habla de estabilidad". "Los acuerdos están para cumplirlos en su totalidad", ha sentenciado al respecto.

Así, ha incidido en que "lo más importante" es la estabilidad de los 400 trabajadores que no tienen contratos indefinidos, así como asegurar el mantenimiento de los 800 fijos, puesto que el personal tiene que poder trabajar con "tranquilidad".

MOVILIZACIONES

Por su parte, uno de los miembros del comité de empresa de Povisa, Alicia González, ha explicado que el ERE anunciado por la empresa afectaría a personal de "todas las categorías" y ha considerado que la pérdida de 1.200 trabajadores de un total de 1.500 significaría la "desaparición" del hospital, algo que, según afirma, es "inadmisible".

"Nadie nos va a ningunear como trabajadores, ni el Sergas ni la empresa", ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que la situación actual "no va a servir para amedrentar" a la plantilla ni "menoscabar" los derechos que han ido conquistando.

Por ello, explicó que los trabajadores comenzarán a movilizarse y que el próximo lunes a las 10.00 horas --el mismo día que se reunirán Povisa y el Sergas-- se concentrarán en la puerta del hospital, para posteriormente realizar una manifestación por los alrededores. Además, explicó que están determinando nuevas acciones a llevar a cabo. "No nos vamos a parar", ha advertido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado