CdC.- Feijóo ve "una noticia en positivo" contar con Urgoiti, pero echa en falta que el Estado aporte financiación

Actualizado 10/07/2008 19:57:26 CET

Reprocha al bipartito "tantos recelos y discusiones" porque eso impidió que ya esté abierto al público algún espacio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admitió hoy no disponer de información sobre el nuevo modelo de gestión que la Xunta aplicará a la Cidade da Cultura, pero opinó que el anuncio de que Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco Gallego, estará al frente de una fundación vinculada al complejo es "una noticia en positivo".

Ante el nuevo modelo de gestión del complejo anunciado hoy por la Xunta bajo la fórmula de una fundación "mixta" complementaria de la actual Fundación Cidade da Cultura, Feijóo declaró a Europa Press que "los compromisos de la financiación del Estado siguen sin venir" y que "hay mucho oscurantismo en el sistema de gestión, la construcción y los equipamientos" del complejo arquitectónico-cultural en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

Puntualizó que, sobre el modelo de gestión del complejo, él lo que sabe es que habrá "una fundación por cada edificio", en alusión a lo anunciado por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en una comparecencia en el Parlamento gallego en diciembre de 2006.

"Probablemente la única decisión que se ha generado en positivo sea contar con Urgoiti y veremos a ver cuáles son sus compromisos y competencias", afirmó el dirigente del PPdeG, quien opinó que después de tres años al frente de la Xunta el bipartito "ha perdido crédito" respecto a hacer "una gestión transparente y un proyecto concreto".

Analizó que "el problema del bipartito" es que "primero no quería hacer" la Cidade da Cultura y, finalmente, "acabó haciéndola" pero "ralantizando" las obras y "cada mes que pasa, cuestan más" por el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción.

Para el dirigente de los populares gallegos, el Gobierno central "tiene que implicarse igual" en la Cidade da Cultura que en eventos como la Copa América de Vela en Valencia o la Expo en Zaragoza. "No tiene ningún sentido que exposiciones o eventos de unas semanas tengan más financiación que un icono cultural que durará varios siglos", aseveró.

ORIENTACIÓN INTERNACIONAL

Ante la próxima cita electoral en Galicia, Alberto Núñez Feijóo reconoció que si asume la responsabilidad de gobierno en la Xunta se plantea "cambiar la orientación" dada a la CdC. "Hemos de hacerlo el centro más internacional, abierto y cosmopolita de Europa", puntualizó.

El presidente del PPdeG expuso que, al amparo del Camino de Santiago, el complejo del Gaiás debe "dar la réplica" a la Catedral de Santiago, el primero como obra civil y la segunda como espacio eclesial. Reconoció que concibe a la CdC como el "icono" en el que finaliza el Camino de Santiago y el símbolo de "una Galicia más abierta y universal".

Recordó que en la Catedral de Santiago entran todos los peregrinos con independencia de sus orígenes y sus culturas, de forma que apostó por que el complejo diseñado para el Gaiás cuente con "referencias internacionales". Apostó por "abrir el proyecto e internacionalizarlo, y dejarse de museos nacionales de Galicia".

Reprochó al bipartito "tantos recelos y discusiones", porque opinó que de no ser así hoy ya habría algún espacio "abierto" al público. También insistió en la necesidad de lograr la implicación del Estado en un proyecto que, según recalcó, "no se hace para consumo interno, sino para que España tenga un referente más del Camino de Santiago".