La central de As Pontes es la primera de Endesa de estas características en lograr el certificado ambiental europeo EMAS

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes (A Coruña) ha obtenido el certificado medioambiental europeo EMAS, al ser inscrita en su registro, y se ha convertido así en la primera central de estas características española, de cuantas tiene Endesa instaladas en la Península Ibérica, en alcanzar "este hito".

Según recordó Endesa, la central térmica de As Pontes es la mayor de España y está constituida por cuatro grupos generadores con una potencia total instalada de 1.468 megavatios. Inicialmente diseñada para consumir lignito local, actualmente está "siendo remodelada" para consumir sólo carbón de importación a partir de 2008.

Asimismo, la empresa aseguró que esta central tiene establecido desde al año 2000 un sistema de gestión medioambiental, implantado y certificado según lo señala la norma UNE EN ISO 14001 y un sistema de seguimiento y control ambiental certificado desde 1997 por la norma ISO 9001.

Además, en "cumplimiento de los compromisos voluntarios adquiridos con la Xunta" en el Pacto Ambiental de 2005, el sistema de la central se adaptó este año al Reglamento europeo que permite que las organizaciones se adhieran libremente a un sistema de gestión y auditorías para promover la mejora continua del comportamiento medioambiental.

OTRAS INSTALACIONES

Con su inscripción en el Registro EMAS, la central de As Pontes se une al "logro" conseguido por las instalaciones térmicas que la empresa tiene en Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria), certificadas desde 2002.

Finalmente, Endesa resaltó que la primera declaración medioambiental realizada por central térmica presenta los "principales resultados" ambientales correspondientes a 2005 así como sus objetivos, entre los que se encuentran la reducción de las emisiones atmosféricas, la minimización de residuos, la mejora del rendimiento y ahorro energético y la potenciación de las actividades de vigilancia ambiental, entre otros.