El Centro Cultural de la Diputación de Ourense acoge desde hoy la muestra fotográfica del premio Purificación García

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 7:35

La diseñadora acudirá al acto inaugural de la muestra que permanecerá en una de las salas hasta le próximo 13 de diciembre

OURENSE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de la Diputación de Ourense acoge desde hoy, hasta el próximo día 13 de diciembre, la exposición de las obras seleccionadas del Concurso de Fotografía Purificación García 2009.

Carlos Irijalba, Carlos Sanva y Mónica Fuster han sido los ganadores de los premios de la VII Edición del Concurso de Fotografía Purificación García, cuya muestra será inaugurada a partir de las 20.15 horas y contará con la presencia de la diseñadora.

El Jurado de esta edición estaba compuesto por Rafael Doctor, Marta Gili --directora del Museo Jeu de Paume--, Chema Madoz --Premio Nacional de Fotografía--, Oliva María Rubio --directora de Exposiciones de La Fábrica y comisaria independiente--, Alejandro Castellote --crítico y comisario independiente de fotografía-- y un representante de la empresa Purificación García.

El Jurado realizó una selección de 27 obras entre las 454 obras presentadas por artistas residentes en España y Portugal. Tras un intenso debate el jurado otorgó los tres premios: un primer premio dotado con 12.000 euros a Carlos Irijalba, por su obra Twilight,14; un segundo premio de 10.000 euros a Carlos Sanva, por su obra 13 Mil Millones; y un tercer premio de 8.000 euros a Mónica Fuster, por Sin Título.

El nivel de las obras presentadas hizo que el jurado decidiese otorgar además cuatro menciones especiales, sin dotación económica a Llorenç Ugas, por su obra Puerta de Luz II; Pedro Peña, por su obra Rio Tinto I; Juan Mejías, por su obra Cielo VI; y Pablo Tarszenski, por New Earth's Crust #1/Sahara Desert, Argelia.

OBRAS

La obra Twilight,14 forma parte de su proyecto Twilight (Un disparo en la oscuridad), que se llevó a cabo en la Selva de Iratí, en la comarca de Baztán, una de las últimas selvas vírgenes de Europa. Su trabajo ahonda en la idea de la descontextualización y crea un choque voluntario entre dos ámbitos, el humano y el natural.

El traslado e instalación de un foco idéntico al empleado en los estadios de fútbol en la selva de Iratí, un lugar con un escaso índice de contaminación luminosa, genera un brutal contraste que aleja del remoto paisaje cualquier atisbo de intimidad, creando una atmósfera espectral.

En 13 Mil Millones, Carlos Sanva profundiza en la definición de los lugares compartidos y la personalidad de un grupo en la adolescencia.

En la fotografía premiada, realizada en China, retrata a un grupo de jóvenes con una serie de atributos que parecen diferenciarles de la masa (sus skates, la bicicleta). Además de los elementos materiales, es sobre todo su actitud inconformista y la unión del grupo lo que les une, frente a lo que les rodea, una población estimada de mil trescientos millones de personas.

Mónica Fuster ha obtenido el tercer premio con una obra "profundamente poética", según el jurado, en la que parte de la realidad para transportarnos a un lugar imaginario, suspendido en el tiempo, en donde parece haber ocurrido un acontecimiento. De la unión de dos imágenes relacionadas con la luz, surge una imagen nueva y con ella el atisbo de una realidad paralela, cercana al subconsciente y lo onírico.