El centro gerontológico EUXA abre en Vigo con 150 plazas, de las que 60 serán gestionadas por la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:39

VIGO 3 May. (EUROPA PRESS) -

El centro gerontológico EUXA, que cuenta con 150 plazas para mayores, 60 de ellas gestionadas por medio de un concierto con la vicepresidencia de la Xunta, 45 a través de un convenio con el Ayuntamiento de Vigo, y el resto de carácter privado, ha sido inaugurada hoy en los terrenos del antiguo cuartel de Barreiro, en la ciudad olívica.

En el acto de hoy, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, calificó esta nueva residencia, proyectada por el arquitecto César Portela, como una "referente" que debe ser tenido en cuenta en la rede de centros para mayores que la administración autonómica pretende poner en marcha en Galicia, con la colaboración de las cajas de ahorro.

Quintana destacó la importancia de las iniciativas destinadas a los mayores, ya que "la cobertura de asistencia no es buena". En ese sentido, recordó que el Plan Gerontológico Nacional establece como índice óptimo el de 3,5 plazas en estos centros por cada cien habitantes mayores de 65 años, mientras que en Galicia ese índice se reduce hasta 1,8 plazas.

Por su parte, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, señaló que la puesta en marcha de estas instalaciones demuestra que las instituciones y administraciones "deben ir de la mano" para solucionar una de las carencias más graves de la sociedad gallega, que es la atención a los mayores.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, felicitó expresamente al arquitecto César Portela por haber diseñado un edificio emblemático, que conjuga la funcionalidad con "lo entrañable", y en el que los mayores recibirán un "trato exquisito".

CENTRO GERONTOLÓGICO

El EUXA cuenta con unas modernas instalaciones y, además de los servicios propios de un centro de día y una residencia de ancianos, tiene otros programas que complementan los servicios a la comunidad, como farmacia, consultas médicas y de enfermería ambulatorias y fisioterapia, a las que hay que sumar otras acciones que se emprenderán en el futuro, como lavandería o 'comida sobre ruedas'.

La residencia, que ya cuenta con cinco asistidos, y con 200 solicitudes para cubrir el resto de plazas, está destinada a mayores con dependencia y también a válidos, tanto individuales como parejas. Además, en su gestión y consideración a los usuarios, se tendrá en cuenta la futura Ley de Dependencia.

Contenido patrocinado