Cerca de 200 personas claman en A Coruña contra la caza del zorro y las "subvenciones" de la Xunta a las cacerías

Publicado 27/01/2019 13:59:45CET
Concentración en A Coruña contra la caza del zorro, organizada por Free Fox
LIBERA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 200 personas, según los organizadores, han secundado la concentración celebrada este domingo en A Coruña contra la caza de zorros y el apoyo de la Xunta de Galicia, que subvenciona con "35.000 euros de dinero público" los campeonatos en los que se "masacran estos animales".

   La protesta se ha iniciado a las 12,00 horas en el Obelisco, de forma simultánea a la que se ha desarrollado en otras seis ciudades españolas, organizada por el colectivo Free fox. La acción reivindicativa se ha iniciado con una performance en la que los participantes, vestidos de negro, mostraban carteles con fotografías de los zorros en libertad y de los que habían sido cazados "y masacrados" por el "lobby de la caza".

   Diana Fernández, coordinadora de Free fox en Galicia, ha arremetido contra el apoyo del gobierno de la Xunta tanto a la Federación de Caza como a los propios campeonatos de zorro --este sábado se celebraron dos nuevas citas en Muros y Carnota--.

   "La Xunta destina más de 35.000 euros de dinero público al campeonato de zorro y la Xunta está dando 141.000 al lobby de la caza, con dinero público", ha criticado, en declaraciones a Europa Press.

   La protesta ha estado apoyada por distintos colectivos ciudadanos y animalistas, entre ellos, Libera!. Su portavoz, Rubén Pérez, ha incidido en la necesidad de que se cuestionen las subvenciones que la caza recibe "como deporte" y ha puesto en duda la "falta de transparencia" de sus competiciones.

   En concreto, ha recordado que está previsto que el 2 y el 9 de febrero se celebren campeonatos de caza de zorro en la provincia de A Coruña, pero la información "no está disponible" en la página web de la Federación Galega de Caza, que está "inhabilitada", "demostrando que no tiene ningún tipo de interés en la transparencia".

   "Si son competiciones oficiales, en base al propio reglamento, se tendrían que anunciar con suficiente antelación el programa y la hora y nosotros creemos que se está vulnerando la normativa", ha denunciado.

UN 80% DE LOS GALLEGOS EN CONTRA DE MATANZAS 'DEPORTIVAS' DE ZORROS

   Tanto Libera como la Fundación Franz Weber han incidido este domingo que el apoyo social para erradicar la autorización de "campeonatos" para matar zorros en Galicia ha aumentado en menos de un año.

   Así se deduce de la encuesta a pie de calle realizada por los colectivos animalistas en los días posteriores a la convocatoria de las competiciones de carácter provincial, que tuvieron lugar el pasado 12 de Enero.

   Sobre una muestra de 800 personas en cinco grandes ciudades de la comunidad (A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Lugo) el 80% de las personas encuestadas (640) se mostraron a favor de prohibir los campeonatos de caza de zorro con perros, mientras que tan sólo el 4% (32 personas) rechazó esta posibilidad.

   Conforme a los datos facilitados por Libera, un 16% (128) de encuestadas y encuestados que no contestaron o afirmaron desconocer la materia.

   Los animalistas ya habían realizado un sondeo similar en el mes de abril de 2018, poco después de la decisión del Parlamento de Galicia de instar a la Xunta "a no subvencionar ni apoyar este tipo de pseudocompeticiones", y que se refería también al uso de perros en cacerías.

   Ambas organizaciones animalistas ya han reunido casi 155.000 firmas para instar a las autoridades a no permitir el uso de perros, en una fórmula similar a la que ya existe en Escocia, Gales e Inglaterra, en donde en hace 14 años (2005) el gobierno laborista decidió impulsar una normativa que vetaba el uso de cánidos para cazar conejos, liebres y zorros.

PROTESTAS ESTE SÁBADO

    Los defensores de los animales han valorado positivamente actividades como la "Andaina Solidaria" desarrollada este sábado en Muros y Carnota como "ejercicio de protesta pacífica y respetuosa con el Medio natural, frente a la convocatoria de una macrobatida en ambas localidades, rechazada por los propios consistorios, o las concentraciones fijadas para este domingo en Lugo y A Coruña".

Para leer más