SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El 39,5% de los gallegos dedican entre una y dos horas al día a ver contenidos audiovisuales, una cifra a la que se suma el tiempo que consumen en redes sociales que, en el caso del 16,2% supera las tres horas diarias, según el estudio 'Consumo audiovisual en Galicia 2023' de iCmedia Galicia.
El análisis, presentado este lunes en Santiago, apunta que las mayores consumidores de series son las chicas de entre 12 y 16 años, puesto que una de cada tres le dedica más de dos horas diarias, y un 17,3%, más de tres horas.
Este informe se ha llevado a cabo a través de una muestra de 700 personas residente en Galicia de más de doce años, de las cuales 310 son hombres y 390 mujeres. Por franjas de edad, el 24,7% tenía entre 12 y 16 años; el 21,4% entre 17 y 25;el 8,8% de 26 a 40; el 33,3 entre 41 y 60 años; y el 11,8% restante tenían más de 60 años.
CONSUMO SERIES Y PLATAFORMAS DIGITALES
El estudio desprende que uno de cada cinco adolescentes gallegos considera que ninguna de las series juveniles de moda refleja realmente cómo son. Además, el 58,5% de los encuestados señala que no sabe que series definen mejor a los jóvenes actuales.
De este modo, mientras la mayoría de los preguntados dice que el principal motivo para ver una serie determinada son las recomendaciones de familiares o amigos, en la franja entre 12 y 16 casi el 50% apuntan a que lo hacen tras descubrirla en la propia plataforma.
En cuanto a las plataformas, Netflix lidera el número de subscripciones entre los encuestados, un 67,8%, seguida de cerca por Amazon Prime con un 53,1%. Así, más de un 17% señala no estar abonado a ninguna plataforma.
USO DE LAS REDES SOCIALES
En el ámbito de las redes sociales, el estudio concluye que casi el 40% de los jóvenes de entre 17 y 25 años utilizan más de tres horas cada día las redes sociales. Este dato contrasta con el obtenido en la franja de mayores de 60 años donde solo dedican este número de horas el 1,2% de los encuestados.
Asimismo, entre en la franja de 12 a 16 años, el número de chicas que pasa más de tres horas diarias en las redes se encuentra en el 39,5%, un dato que casi duplica al de los chicos, con un 21,7%.