Cerca de 500 personas se manifiestan en Cerceda (A Coruña) contra los despidos en la planta de envases ligeros

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 14:58

Los sindicatos solicitarán este lunes una reunión para pedir el cumplimiento del acuerdo de 2007 y recolocar a los afectados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 personas se han manifestado en Cerceda (A Coruña) contra los 32 despidos en la planta de envases ligeros y reciclaje de bolsa amarilla, gestionada por la compañía Danigal, según han señalado a Europa Press fuentes los sindicatos CC.OO., UGT y CIG.

Bajo el lema 'En defensa de los puestos de trabajo de Sogama', la marcha recorrió las calles del municipio de Cerceda y celebró una concentración ante el Ayuntamiento de la localidad, recibiendo el apoyo del propio regidor municipal.

Los trabajadores han aprobado un calendario de movilizaciones que finalizará con la huelga indefinida de carácter selectivo, como medida de protesta por el despido de 32 trabajadores de la planta. Según los sindicatos, en virtud de un acuerdo firmado en mayo de 2007, la empresa se había comprometido a garantizar la recolocación de la plantilla permanente de la planta de clasificación una vez que se procediera a su automatización.

Las centrales sindicales sostienen que de los 56 trabajadores que había en la citada planta sólo 24 pasaron a la nueva concesionaria de la planta de clasificación automatizada, mientras que los 32 restantes fueron despedidos.

Por parte de CC.OO, Enrique Llames Pérez ha asegurado que "seguirán adelante" con la huelga indefinida convocada "hasta que se cumplan los acuerdos" anteriormente mencionados, con el fin de alcanzar la "recolocación inmediata" de los empleados afectados.

En esta línea, el portavoz de UGT ha destacado que la empresa continuó cumpliendo el acuerdo de recolocación de 2007 los años posteriores y que, con la llegada de la nueva dirección hace año y medio, "nunca se comentó nada" de que "se iba finalizar" con los términos tratados.

Sobre la jornada de huelga prevista a partir de este sábado, Xosé Lois de CIG ha explicado que "no se hará una convocatoria al uso", sino que se pararán en días determinados, tras criticar los "servicios mínimos abusivos" decretados y que alcanzan el 90 por ciento.

PETICIÓN DE REUNIÓN

Los tres portavoces sindicales han avanzado que solicitarán este lunes una reunión en la que medie el Consello Galego de Relacións Laborais, con el fin de "sentarse a negociar" tanto con el comité, empresa, el alcalde de Cerceda, la Xunta y las autoridades competentes.