Centenares de facultativos protestan en Vigo, Lugo y Ferrol a punto de cumplirse una semana del paro y con más de 1.000 operaciones anuladas
SANTIAGO DE COMPOSTELA / VIGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade ha citado para la tarde del miércoles a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que acudirá a la reunión dispuesta a desconvocar "temporalmente" la huelga indefinida que arrancó el pasado martes, 11 de abril, si se cumplen determinadas condiciones.
Así lo han señalado el presidente de CESM en Galicia, Ramón Barreiro, y el secretario general, Enrique Marra-López, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago de Compostela en la que ha confirmado que en el encuentro del comité de huelga miércoles "se hablará", pero que el fin del paro llegaría con "unos acuerdos de mínimos".
Por ahora, están dispuestos a "desconvocar temporalmente" esta huelga si "se cumplen al menos dos, tres, cuatro objetivos" de la tabla reivindicativa. "Estaríamos encantados. Nuestro objetivo no es la huelga por la huelga, son una serie de medidas de manera urgente", han argumentado desde CESM.
Además, han señalado cómo "algunas" de ellas --como la jornada de 35 horas semanales, el aumento del pago de las guardias y el complemento específico para trabajadores que compatibilicen su actividad en la pública y en la privada-- ya se aprobaron en "otras comunidades" y "sin llegar a la huelga". Por eso, han insistido en que pretendían "negociar sin necesidad de tener un conflicto abierto y prolongado".
Y es que, tal y como han denunciado, Galicia es la comunidad "que peor está tratando a los médicos de toda España", lo cual "favorecer la fuga de profesionales".
Frente a la postura del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que la semana pasada rechazaba negociar exclusivamente con CESM sin hablarlo con el resto de organizaciones presentes en la Mesa Sectorial (CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse), los sindicalistas han lamentado que los responsables de la Xunta les "ninguneen".
"Lo lógico es negociar los puntos de la tabla reivindicativa en el comité de huelga y, una vez que haya acuerdos, en Mesa Sectorial", han replicado los responsables de CESM, para lamentar que Sanidade pretendiese "saltarse el comité de huelga".
CONCENTRACIÓN EN VIGO
En paralelo, en el marco del mismo conflicto que está a punto de cumplir una semana, un centenar de médicos se han concentrado ante las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Desde allí, el delegado de CESM, Enrique Fernández, ha expresado que confía en que la reunión con la Consellería sirva para "arreglar el tema".
"Vamos con la mejor de las voluntades para intentar desconvocar la huelga. Tenemos unas reivindicaciones claras, de calidad de trabajo y de tiempo de descanso", ha subrayado el también facultativo de Anestesia y Reanimación.
Él ha cifrado el seguimiento de la huelga en la ciudad olívica con datos similares a los de la semana pasada, cuando se alcanzó un 75%, según el sindicato. Por ello, ha recordado alguna de las reivindicaciones de los manifestantes, como que se establezcan como festivos los 24 y 31 de diciembre, el derecho a más descanso tras las guardias y la jornada de 35 horas semanales.
Fernández ha puesto el foco en que "el comité de huelga no es la Mesa Sectorial", después de que la Consellería se reuniese el viernes pasado con los sindicatos que sí están en este órgano. "Supongo que entrará dentro de la dinámica de este tipo de juegos", ha añadido, explicando que el Sergas tiene que hablar con el CESM para solucionar el problema.
PROTESTAS EN LUGO Y FERROL
También han salido a protestar los facultativos en Ferrol y en Lugo. En esta última ciudad, más de un centenar de profesionales se han manifestado entre la Plaza Mayor y el edificio de la Delegación Territorial de la Xunta.
El delegado de CESM en la provincia, Hugo Agreda, explica que la huelga fue una "medida extraordinaria de presión" porque el colectivo se ve ya "sobrepasado por las condiciones laborales". Así, esperan que la reunión del miércoles permita "dar carpetazo" al conflicto con soluciones porque, s su juicio, "el sistema sanitario tal y como lo conocemos corre un riesgo".
Durante la protesta en Lugo, los médicos se han topado con el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quien realizaba una visita institucional al Ayuntamiento. Aunque este último se ha interesado en recibir a los manifestantes, CESM lo ha rechazado porque, según justifica Agreda en declaraciones a Europa Press, son un "sindicato apolítico".
"Era una manifestación por los derechos del personal sanitario", recalca el delegado, quien no obstante se muestra abierto a hablar con las administraciones "fuera de este contexto" de manifestación.
Por su parte, en una concentración ante las puertas del Hospital Arquitecto Marcide, una de las portavoces de CESM en el área sanitaria, Matilde Maceiras, señala que hay "muchos motivos" para secundar la huelga: "Pero sobre todo es porque estamos perdiendo una calidad asistencial fundamental".
"Hay una sobrecarga de trabajo infinita, hay un montón de condiciones laborales que en otras comunidades autónomas son diferentes a las que tenemos nosotros y que queremos que nos las equiparen", ha enumerado.
Eso sí, ha querido reseñar que "sobre todo, el motivo fundamental, es que queremos tener tiempo para nuestros pacientes y poder mejorar la calidad asistencial que les estamos dando".
En cuanto a la participación, ha detallado que "en el área sanitaria de Ferrol es variable", pero que "en días anteriores, entre Atención primaria y hospitalaria, está en torno al 60%, según datos de los días pasados", ha reseñado.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Asimismo, la Consellería de Sanidade ha ofrecido sus propios datos de participación en la huelga correspondientes a la mañana de este lunes, que se sitúa en el 12,47% en el global de Galicia.
Por áreas sanitarias, de nuevo la de Vigo es la que más secunda el paro convocado por CESM, con un 16,78%, seguida de la de Lugo-A Mariña-Monforte con un 15,78%.
Tras estas, están la de A Coruña-Cee (12,75%), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (12,40%), Pontevedra-O Salnés (9,43%), Santiago-Barbanza (9,34%) y Ferrol (7,27%).
A esto hay que sumar las 1.021 cirugías, 19.132 consultas externas y 1.714 pruebas suspendidas desde el inicio de la huelga la semana pasada, siempre según cifras de la Administración.