SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), dependiente de la Consellería de Cultura y situado en Santiago de Compostela, abre sus puertas desde hoy y hasta el 27 de abril a una "cartografía" de obras de videocreación elaboradas por un elenco de artistas gallegos durante la década de los 80 y que dotó al audiovisual de esta comunidad autónoma de "voz propia" en el panorama nacional e internacional.
Así lo explicó hoy el coordinador de la Axencia Audiovisual Galega, Manuel González, en una rueda de prensa en el propio CGAC, quien estuvo acompañado por el responsable del centro artístico, Manuel Oliveira, y el comisario de la exposición, Fernando Suárez.
El responsable del CGAC aclaró que los autores de 'Ficciones Analógicas. El vídeo en Galicia de los 80' exponen a través de sus obras la "realidad cultural" en Galicia durante esta etapa y que por ello ofrece una oportunidad al público más joven de "estudiar" este período desde la perspectiva cultural y social.
Por su parte, el comisario de la exposición destacó la "pluralidad" de los creadores y aclaró que este colectivo procede de diferentes ámbitos culturales, tales como la pintura o la fotografía. Alegó que esta diversificación de formación creó una "sinergia" de grupos "en acción" en la obras.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.
Además, el coordinador de la agencia audiovisual indicó que las obras de esta muestra fueron aplaudidas "nacional" e "internacionalmente" en la época en la que fueron creadas debido a las nuevas técnicas introducidas por los artistas gallegos. Por ello, Manuel González calificó el trabajo de estos artistas de "innovador" y "transgresor".
En esta misma línea, Fernando Suárez explicó que con la llegada de estos nuevos artistas y sus nuevos planteamientos audiovisuales Galicia pasó de ser vista como un lugar "distorsionado" y se convirtió en un escenario donde había "autores" que exponían en Nueva York.
LA MUESTRA.
Cinco son las secciones que componen 'Ficciones Analógicas'. Así, 'Super 8' constituye el "eje" central de la muestra ya que las dos obras que la integran, un film didáctico 'Strip-tease' de Manuel Romón y 'Hombres Objetos' de Julio Correa, son los dos "referentes" para el desarrollo de la videocreación en Galicia.
Por otro lado, las instalaciones del CGAC dan cobijo a 'Vídeos a la carta', constituida por las propuestas de Manuel Abad, Xosé Búa, Antón Caeiro o Antón Reixa, quienes todavía siguen en activo en el audiovisual. Mientras, 'Vídeo' y 'Videoinstalación' conforman la tercera y cuarta parte de la muestra, en la que el público puede ver obras como 'Veneno Puro', de Javier Villaverde, o 'La montaña disoluta', de Antón Mouzo, respectivamente.
A estas secciones se le suma un espacio de carácter documental en el que se incluyen diferentes entrevistas a los autores de la exposición con el propósito de ofrecer a la "generación" que no ha tenido acceso a esta producción audiovisual gallega "estudiar" este movimiento.