El CGPJ recomienda agrupar los 45 partidos judiciales gallegos actuales en 13

consejo general del poder judicial CGPJ
EUROPA PRESS
Actualizado 03/05/2012 20:33:37 CET

A Coruña pasaría de 14 a 4, Pontevedra de 13 a 5, y Ourense y Lugo de 9 a dos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone agrupar los 45 partidos judiciales actuales en Galicia en 13, cinco en la provincia de Pontevedra, cuatro en A Coruña, dos en Lugo y otros dos en Ourense.

En un pleno de carácter extraordinario, el CGPJ ha acordado proponer a cada Tribunal Superior de Justicia una propuesta de reorganización a la que deberán responder en un plazo de tres meses.

En el caso de la propuesta para Galicia, recogida por Europa Press, en la provincia de Pontevedra se agruparían los 13 partidos judiciales en cinco. En concreto, con 24 juzgados y con una población de 383.413 personas destaca el que reúne a Vigo y Redondela, con 22 y 2 unidades judiciales, respectivamente.

Con 17 juzgados y una población de 267.419 personas, un segundo grupo estaría formado por los actuales partidos de Pontevedra (8 unidades judiciales), Marín (2), Cangas (3), A Estrada (2) y Caldas de Reis (2).

Otro grupo, con siete juzgados y 115.232 personas, está integrado por Cambados (4) y Vilagarcía de Arousa (3); mientras que continúa el partido judicial de Lalín, con dos unidades judiciales y 44.769 personas.

A CORUÑA

En la provincia de A Coruña la propuesta comprende un grupo con 28 juzgados y una población de 523.513 personas, en el que se incluye A Coruña (21 unidades judiciales), Betanzos (4) y Carballo (3).

Un segundo grupo, con 15 juzgados y una población de 274.366 personas, estaría formado por Santiago de Compostela (9), Padrón (2), Ordes (2), Negreira (1) y Arzúa (1).

El tercero los formarían Ferrol, con ocho juzgados, y Ortigueira, con uno, con una población de 193.454; mientras que el cuarto, con ocho unidades judiciales y 155.125 ciudadanos, estaría formado por Noia (2), Corcubión (2), Ribeira (3) y Muros (1).

OURENSE Y LUGO

En cuanto a la provincia de Lugo, la propuesta realizada agrupa los nueve partidos judiciales en dos; uno de ellos con 14 juzgados y una población de 237.451 personas, integrado por Lugo (8), A Fonsagrada (1), Becerreá (1), Sarria (1), Chantada (1) y Monforte de Lemos (2).

El segundo grupo de partidos lucenses agrupados incluye seis juzgados y 116.053 personas, del que formarían parte Mondoñedo (2), Vilalba (2) y Viveiro (2).

Por su parte, en la provincia de Ourense, los nueve partidos se agruparían en dos, el mayor con 17 juzgados y 295.146 personas, en el que se integrarían Ourense (9), Bande (1), Celanova (1), O Carballiño (2), Ribadavia (1), Verín (2) y Xinzo de Limia (1).

El segundo, con tres unidades judiciales y una población de 40.073 personas, los formarían O Barco de Valdeorras (2 unidades judiciales) y A Pobra de Trives (1).

EN TODA ESPAÑA

Para toda España, el CGPJ acordó una propuesta de nuevo mapa de demarcaciones judiciales que, sustancialmente, propone la reducción hasta los 190 partidos judiciales de las actuales 431 unidades judiciales en el país. Los vocales han acordado trasladar lo que denominan "documento de trabajo" a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán 3 meses para presentar sus "sugerencias y aportaciones".

El documento, salvo algunas aportaciones de última hora agregadas por un grupo de vocales, corresponde al aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 19 de abril. Tras las aportaciones que puedan hacer los distintos órganos de gobierno del poder judicial, el documento será remitido al Ministerio de Justicia, que es el competente para producir a la reorganización del mapa judicial español.

La reordenación de los partidos judiciales debe atender a las circunstancias geográficas, políticas y económicas de cada territorio, que ha señalado que las circunscripciones resultantes deberían tener una población superior a 100.000 habitantes para que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora.

La aplicación de estos criterios permitirá la reducción de los actuales 431 partidos judiciales a menos de la mitad, entre 190 y 200. En el 90% de las circunscripciones resultantes podrá procederse a la separación de jurisdicciones y la correspondiente especialización de los jueces; al despliegue de la nueva oficina judicial con servicios procesales y de ejecución comunes; a la implantación de gabinetes y servicios de todo tipo, y a la aplicación de las tecnologías que garanticen una mayor proximidad y un mejor servicio público, según los planes diseñados.