Chaves pide un "esfuerzo" para ir a votar porque "el problema no es el PP" sino que "la gente se quede en casa"

Foto Chaves
EP/REMITIDO
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 1:00

PONTEVEDRA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha pedido a los ciudadanos un "esfuerzo" para acudir a las urnas el próximo 22 de mayo convencido de que "la gente progresista" es "más" que la que vota al PP. De hecho, ha opinado que este partido "no es el problema" que impida a su formación ganar las elecciones, sino "que la gente se pueda quedar en su casa".

Tras esta llamada a combatir la abstención en un mitin en Pontevedra junto con el candidato socialista por esta ciudad, Antón Louro, y el dirigente del PSdeG, Pachi Vázquez, Chaves ha solicitado a las personas "de centro izquierda, izquierda y auténticamente democrática" que hagan "un esfuerzo para votar más".

"Sería bastante contradictorio que los que son menos voten más", ha abundado, consciente "de los efectos de la crisis y de la situación de desmotivación". "Pero si somos más, tenemos que ir a votar más", ha incidido, tras advertir de su "convicción y seguridad" de que "si gana la derecha, la gratuidad desaparecerá de la educación y la sanidad desaparecerá poco a poco".

Ha justificado su "convicción" en los presupuestos de las comunidades gobernadas por el PP, que "progresivamente transfieren más dinero público de la enseñanza y la sanidad públicas a la privada". "No es demagogia, nos jugamos el deterioro y la calidad de los servicios públicos fundamentales", ha alertado el también vicepresidente tercero del Gobierno.

Por parte de su partido, ha garantizado que seguirá "defendiendo la universalidad y la gratuidad" de los servicios. "Con crisis, sin ella y a pesar de ella", ha proclamado, tras definir al presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, como "el que ha hecho el mayor esfuerzo de protección social de la historia".

PSOE, PARA "SALIR DE LA CRISIS"

En referencia a los próximos comicios locales, ha señalado Chaves que los ayuntamientos "tienen mucho que decir sobre la crisis", dado que tienen "su política económica y sus políticas de empleo" y "no es lo mismo salir de la crisis por la derecha que por la izquierda". "Y no es lo mismo como colaboran los ayuntamientos del PSOE que los del PP", ha enfatizado.

"En estas elecciones, tenemos que decir que lo más socialista que podemos hacer es sacar a España y a Galicia de la crisis, que es lo que demandan los ciudadanos", ha subrayado, para llamar a "recuperar la senda del crecimiento creando empleo, empleo y empleo".

A continuación, ha defendido que Pontevedra "se merece un cambio profundo" a través de "un alcalde socialista" con "un proyecto auténticamente de izquierdas y progresista". "Os animo a votar a Antón porque sé lo que puede dar de sí", ha reivindicado, para definirle como "una persona que conoce la política, la administración y a Pontevedra".

Después de subrayar que es un hombre de "toda garantía personal y política de eficacia, eficiencia y honradez", se ha comprometido a volver a Pontevedra para "celebrar" su llegada a la alcaldía del ayuntamiento capitalino".