OURENSE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, aseguró hoy que las últimas lluvias registradas en Galicia permitieron recuperar "valores de normalidad" en los embalses aunque consideró necesario "reforzar los sistemas de abastecimiento" para "no ser tan vulnerables" en momentos de sequía.
En este sentido, Marquínez recordó que la Conferencia desactivó la prealerta por sequía la pasada semana, pero añadió que "es el momento de trasladar a los abastecedores que esto puede repetirse en el futuro". Además, señaló que en lo metereológico este año es "muy raro" ya que, tras un "un otoño extraordinariamente seco, de récord", el invierno fue "también muy seco, a pesar de que algunas lluvias en enero aliviaron un poco las cosas".
Frente a eso, Marquínez manifestó que en la actualidad Galicia afronta una "primavera deliciosamente lluviosa". "Permitió que se recuperasen los embalses a valores prácticamente de normalidad, así como recuperar los caudales circulantes en la mayor parte de los sistemas muy bien, tanto en los pequeños ríos como en los grandes", celebró.
Marquínez realizó estas declaraciones en la sede de la subdelegación del Gobierno de Ourense tras la presentación de un libro que resume la historia de los cerca de 50 años de vida del organismo y que puede descargarse en la página web de la CHN. Bajo el título 'La Confederación Hidrográfica del Norte: evolución y efectos territoriales', este libro sirve de "reflexión al final del camino de la historia de este organismo", ya que la CHN se disolverá el próximo 30 de junio y dará lugar a la creación de dos nuevas confederaciones.
DEPURADORA EN OURENSE.
Por otro lado, el presidente de la CHN abogó por "tener paciencia" con la construcción de la depuradora en la ciudad de Ourense "para que no pase como en Vigo", que cuenta, según él, con una depuradora "con numerosas deficiencias".
En este sentido, indicó que observa "un poco de inquietud" sobre la construcción de la depuradora pero la elección "durante dos o tres meses no va a ninguna parte cuando se toma una decisión de ese tipo". En la misma línea, señaló que las depuradoras "hay que construirlas bien, de modo seguro y legalmente" para evitar el caso de Vigo "que tiene la ciudad de un modo lamentable por haber construido una depuradora con montones de deficiencias".
Marquínez abogó por "perder un poco de tiempo pensando" porque "lo que se está haciendo es razonable" ya que "que se decida un mes adelante o atrás no es sustancial". Así, abogó por encontrar "la mejor ubicación" para "construir una depuradora que garantice el saneamiento de la ciudad de Ourense a 50 años vista".
En ese sentido, manifestó que "tiene que poderse vivir al lado de ellas" ya que "la depuradora debe convivir sin problema con la gente". Finalmente, indicó que en la ubicación y construcción de la depuradora "la voz cantante la lleva el Ayuntamiento de Ourense" y la CHN "apoyará técnicamente".