Un detenido y varios heridos en una protesta del cerco

Protesta de los marineros de cerco en Vigo
EUROPA PRESS

El sector reclama un reparto igualitario de cuotas y denuncia que ha sido "vendido" por la administración

VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las protestas de este jueves de marineros y armadores del cerco gallego en la ciudad de Vigo se han saldado con un joven detenido y varios heridos, entre ellos, cinco agentes de Policía Nacional, tras un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos antidisturbios, en el acceso al Puerto Pesquero de O Berbés.

Unos 200 representantes del sector de cerco han protagonizado varios actos de protesta en la ciudad olívica desde primera hora de la mañana, cuando cortaron el tráfico en Beiramar y se concentraron posteriormente en el edificio de la Xunta. Durante esos actos, se produjeron cortes de tráfico, lanzamiento de bengalas y quema de contenedores.

Cuando el grupo volvía a la zona portuaria, se produjeron varias identificaciones y dos de los manifestantes fueron trasladados a Comisaría, según fuentes policiales. Uno de ellos fue simplemente identificado, mientras que el otro, un joven de Cambados, fue detenido por un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad.

La Policía le atribuye el lanzamiento de petardos contra los agentes, por lo que fue detenido y las diligencias practicadas se han puesto en conocimiento del juzgado de guardia.

CARGA POLICIAL

Aunque algunos de los participantes en la protesta ya se habían ido en autobuses (que se dirigieron a la autopista escoltados por la Policía), varias decenas se quedaron en el puerto pesquero, bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial. La tensión se elevó cuando los marineros trataron de marcharse y, según su versión, la Policía les impidió irse para evitar que volvieran a cortar el tráfico.

En ese momento estalló un enfrentamiento entre manifestantes, que lanzaban piedras, pivotes de metal y trozos de plomo, y los agentes, que respondieron con pelotas de goma y con las porras. En la refriega, al menos cuatro marineros resultaron heridos (dos de ellos fueron atendidos por sendas ambulancias), y también cinco agentes, que resultaron con lesiones de diversa consideración.

Uno de los participantes en la protesta señaló, en declaraciones a los medios, al presidente Feijóo y a la conselleira Rosa Quintana, como "culpables" de los incidentes y de los heridos. A ese respecto, ha recordado que los responsables políticos "no han querido recibir" a los representantes del cerco.

RECLAMACIONES

Los manifestantes han criticado nuevamente el reparto de cuota de jurel y caballa, y han señalado que el sector se siente "vendido" porque, pese a que lleva "más de 20 años " autoregulándose, acaba por pagar "las infracciones y la sobrepesca de otros".

Marcos Alfeirán, de A Coruña ha subrayado que, en su caso, tiene una cuota de 2.500 kilos de caballa para todo el año, cuando le corresponderían 6.000 kilos al día. "¿Quién se lleva el resto?", ha preguntado, al tiempo que ha criticado que el sector del cerco en País Vasco se lleva el 70 por ciento de las capturas, mientras Galicia se lleva el 30 por ciento. "En País Vasco hay 51 barcos, y en Galicia, 155, ¿cómo se explica eso?", ha sentenciado.

En la misma línea, otros marineros y armadores se han quejado de que se hayan fijado las capturas según unos "históricos falsos", y han reclamado que se fijen por número de tripulantes. "Somos todos iguales, y queremos un trato igualitario", han apuntado, y han recordado que, en Galicia, "viven del cerco 15.000 familias".

Por otra parte, han lamentado que el sector gallego es objeto de controles más estrictos que ningún otro, y han ironizado con el hecho de que las administraciones les pidan que creen empleo y renueven la flota, cuando "no se puede salir a pescar".

Leer más acerca de: