Cien simulacros contra la contaminación desde 2012 en la costa, "más preparada que nunca" ante una catástrofe

Archivo - El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante el simulacro de lucha contra la contaminación marina
Archivo - El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante el simulacro de lucha contra la contaminación marina - XUNTA DE GALICIA - Archivo

   A CORUÑA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Veinte años después la catástrofe del 'Prestige', la costa gallega se ha ido preparando ante una suceso como el de aquel 13 de noviembre y, no en vano, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha constatado que "gracias a la tecnología, los medios han avanzado mucho desde aquel fatídico día".

   Así, solo en la última década, equipos de expertos han realizado más de un centenar de ejercicios simulados de lucha contra la contaminación marina, tal y como han destacado, en un acto este viernes en Laxe (A Coruña), el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, en el que también se ha ensayado una emergencia de este tipo.

   Los más de 100 simulacros, llevados a cabo en Galicia desde 2012 en dentro del Plan territorial de continxencias por contaminación mariña accidental de Galicia (PlanCamgal), han permitido "testar la capacidad de respuesta de los medios para luchar contra hipotéticos episodios de contaminación marina accidental".

   Quintana ha explicado que en los últimos diez años se han llevado a cabo 75 activaciones reales del Plan Camgal, que se integra Sistema Nacional de Respuesta. De ellas, 67 fueron en fase de alerta, siete en situación de emergencia de nivel mínimo y una en situación de nivel medio.

   Además, ha destacado que este tipo de simulaciones "contribuyen a que tanto los medios humanos como los técnicos estén en una situación óptima para intervenir en caso de que sea necesario".

   Asimismo, ha subrayado que "el riesgo cero no existe, pero Galicia está mejor preparada que nunca", ya que "es la única comunidad con servicio de guardacostas propio". También, ha señalado que en los últimos años, se han incorporado "importantes medios y equipamientos como los buques 'Irmáns García Nodal' e 'Sebastián de Ocampo'".

   En esta línea, la titular del Mar ha hecho hincapié en que, a la necesidad de contar con medios técnicos, "se añade la relevancia de que el personal que interviene es estos episodios cuente con la mejor formación posible".

   Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta ha resaltado "la importancia de apostar por la prevención, como mejor herramienta de preparación para garantizar la eficacia". Además, ha señalado "la revisión llevada a cabo de los planes de protección civil autonómicos y la aprobación del nuevo decreto de Plans de Autoprotección de Galicia.

Más información