Cientos de moteros se unen a la I Vuelta a España en Moto por la Seguridad Vial a su paso por Galicia

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 19:24

El presidente de la PMSV considera que Galicia va "a la cabeza" en la aplicación de medidas de protección

PONTEVEDRA 13, (EUROPA PRESS)

Cientos de moteros se sumaron en A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense, al paso por Galicia de la I Vuelta a España en Moto por la Seguridad Vial. Así, el presidente de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), Manuel Picón, consideró hoy que Galicia va "a la cabeza" de las comunidades españolas en la aplicación de medidas para mejorar las medidas de protección para los motoristas.

"Las carreteras gallegas son problemáticas", señaló Picón, tras lo que argumentó que "hay demasiadas curvas" en comparación con viales de otras comunidades del interior de España. Por ello, el presidente de la PMSV apreció que los moteros gallegos están "concienciados en esta lucha" y que su apoyo es "unánime".

La I Vuelta a España en Moto por la Seguridad Vial llegó a Galicia el pasado 6 de septiembre procedente de Gijón. En cada etapa, la marcha va encabezada por un estandarte, que la delegación gallega recogió en Ribadeo (Lugo) el pasado domingo.

Desde este punto, la vuelta concluyó en A Coruña, donde volvió a arrancar a primera hora de hoy en dirección a Santiago y a continuación llegó hasta Pontevedra, Vigo y Ourense. Tras hacer el relevo de la bandera en Xinzo de Limia, los participantes concluirán la etapa del día en Zamora.

CAMBIOS

Entre las instituciones receptivas a las demandas de la Plataforma, Picón destacó a la Diputación de Pontevedra, cuyo presidente, Rafael Louzán, se reunió en Pontevedra con los moteros y se comprometió a incrementar el presupuesto destinado a acciones de seguridad vial y sustitución de guardarraíles en las carreteras provinciales.

A raíz de la intervención de las instituciones autonómicas, provinciales y municipales, Manuel Picón consideró que "se van viendo los cambios".

El objetivo de esta I Vuelta a España en Moto por la Seguridad Vial, que comenzó el pasado 5 de septiembre en Barcelona y concluirá el 3 de octubre en Madrid, también es pedir "respeto mutuo" entre turismos, camiones y motos.

Además de reivindicar "infraestructuras adecuadas y seguras", también se trata, según Manuel Picón, de una vuelta "de concienciación para todos los usuarios", con el fin de evitar el incremento de accidentes y de víctimas mortales en las carreteras.