CIG y BNG trasladan a Cañete la propuesta para una tarifa "estable" ante la crisis de Alcoa

CIG y BNG en Bruselas por la situación de Alcoa
CIG
Publicado 17/12/2018 18:02:14CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La CIG y el BNG han trasladado este lunes al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, la propuesta para la creación de una tarifa industrial "estable y predecible" ante la situación que afronta la planta de Alcoa en A Coruña, así como las informaciones relativas a la factoría de Ferroatlántica en Sabón (Arteixo).

   La eurodiputada del Bloque Ana Miranda se ha encargado de gestionar el encuentro, para llevar a Bruselas de la mano de la CIG y de representantes de ambas plantas (tanto de la de Alcoa en A Coruña como de la de San Cibrao, en Cervo, Lugo) "toda la problemática" de la factoría de aluminio "y un plan alternativo".

   Junto a ella, también en declaraciones a los periodistas, el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, ha destacado que el objetivo es que la Unión Europea "ponga en marcha los mecanismos necesarios para darle solución" a esta crisis, "ante la incapacidad de la Xunta y del Gobierno español".

   Las medidas que plantea el decreto de comienzos de septiembre, ha expuesto, son "insuficientes y lentas para estar a la altura de la circunstancias".

"MARCO JUSTO Y COMPETITIVO"

   Por eso, la organización sindical ha llevado sus "propuestas con plazos y partidas concretas para que se efectivicen de inmediato". "Propuestas para un sistema de tarifas para esta industria que permita un marco regulador estable justo y competitivo que mantenga los puestos de trabajo", ha remarcado Carril.

   Preguntado al respecto, ha señalado que ante "algunas cuestiones" Cañete "remitió a Competencia" y que en "otras entiende que debe ser el Gobierno español" el que resuelva. Por su parte, "quedó en dar respuesta a algunas cuestiones".

   Junto a Miranda y Carril, acudieron a la cita el secretario de la federación de industria de la CIG, Xoán Xosé Bouzas; el delegado de la central en Alcoa A Coruña, Julio Moskowich; el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo; y el experto en energía Xosé Manuel Golpe.