La CIG carga contra la política laboral y la represión el Día da Clase Obreira Galega

Acto CIG en Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 19:40

Un centenar de delegados y afiliados del sindicato nacionalista han recordó con una ofrenda floral a Amador Rey y Daniel Niebla

FERROL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha cargado este jueves contra unas políticas laborales que ve perjudiciales para los trabajadores y que, además, "se han dotado de medidas represivas", durante la conmemoración del Día da Clase Obreira Galega.

El vicesecretario comarcal de la CIG en Ferrol, Manel Grandal, ha asegurado que "Amador y Daniel no solo luchaban por las mejoras laborales, sino que también lo hacían en busca de la democracia y libertad".

Dichas manifestaciones las ha realizado ante un centenar de delegados y afiliados de la central nacionalista que se han concentrado en el mediodía de este jueves en Ferrol, en las proximidades del monumento al Diez de Marzo, en el barrio de Recimil, para recordar a Amador Rey y Daniel Niebla, abatidos a tiros por la policía franquista tal día como hoy hace 44 años cuando participaban en una movilización del sector naval de esta ciudad, en la que los operarios reclamaban mejoras en su convenio colectivo.

El acto en memoria de los fallecidos ha contado con la presencia de los dos secretarios comarcales, Xesús Anxo López Pintos y Manel Grandal, que ha depositado un ramo de flores en la base del pedestal que sustenta la estatua que recuerda a los trabajadores fallecidos. Les ha acompañado un extrabajador de la antigua Bazán, Abelardo Teijido, que también resultó herido de bala en aquella jornada.

"REFORMAS LABORALES Y LEY MORDAZA, ANULACIÓN YA"

Manel Grandal ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto de la central nacionalista, que este año se ha movilizado bajo el lema 'Reformas laborales y ley mordaza, anulación ya'.

Grandal ha asegurado que "la clase trabajadora está viviendo tiempos duros", ya que "tener un empleo no garantiza salir de la pobreza" y hay "177.000 gallegos que no llegan a tener unos ingresos de 2.000 euros al año".

Además, ha criticado que "las reformas laborales han rebajado drásticamente los salarios para engordar las cuentas de los que más tienen", con el abaratamiento del despido y favorecido como modelo la contratación temporal y a tiempo parcial.

"LIMITAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA"

Manel Grandal también ha incidió en que para poder poner en marcha estas políticas laborales "se han dotado de medidas represivas para limitar la capacidad de respuesta de la clase obrera en particular y de la sociedad en general".

Ha incidido en esta línea en que el caso particular de la comarca de Ferrolterra refleja "como cada día son más los jóvenes que tienen que coger la maleta para emigrar". "Nuestra sociedad se transforma en envejecida" y "los sectores productivos" y las industrias "caen una tras otra", ha advertido.

De esta situación ha culpado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha visto "al servicio de las grandes fortunas, haciendo de verdaderos trileros y falseando las cifras del paro".

Grandal ha instando a los presentes a seguir luchando, "creando conciencia". "Organizándonos y movilizándonos, y siendo conscientes de que no nos vendrá la solución desde fuera, y reivindicado con firmeza la soberanía plena para nuestra nación", ha proclamado.

Leer más acerca de: