A CORUÑA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Comarcal de la CIG en A Coruña denunció hoy, tras el fallecimiento de un trabajador y la desaparición de otro tras caer al mar, la falta "clamorosa y grave" de medidas de seguridad en las obras del Puerto Exterior de A Coruña y la "nula atención" que se presta a la "virulencia del mar" en Punta Langosteira. Por ello, pide que se paralicen las obras hasta que no se adopten "medidas reales de seguridad".
La central sindical expresó, en un comunicado de prensa, su solidaridad con las familias del trabajador fallecido y de su compañero desaparecido y recordó que hace siete meses --el 19 de julio de 2005-- murió el conductor de un camión que trabajaba en las obras de relleno del Puerto Exterior.
La CIG exigió la "inmediata actuación" de la Inspección de Trabajo y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, y anunció que denunciará los hechos ocurridos hoy ante estos organismos.
También pidió el procesamiento judicial de los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras, integrada por Dragados, Copasa y Sato, a los que culpa de este accidente y del ocurrido el pasado mes de julio.
Al respecto, se cuestionó "cuántas muertes tiene que haber para que los culpables asuman su responsabilidad y cuántos más atentados a los derechos de los trabajadores".
Por otra parte, criticó la actitud de la Autoridad Portuaria de A Coruña por "no exigir" como titular de la obra más medidas de seguridad y hacer un plan de seguimiento de la seguridad en los trabajos. También denunció que el organismo portuario "no ha aclarado todavía" las causas del accidente del pasado mes de julio.