SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidade de la CIG ha presentado este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago una denuncia contra la Consellería de Sanidade por "malversación de caudales públicos y/o prevaricación", al entender que "se beneficia" a determinados empleados públicos con el pago de retribuciones "superiores" a las propias de su categoría profesional.
La denuncia, según ha explicado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, se fundamenta en el último informe del Consello de Contas que, en la fiscalización de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).
Este informe, aprobado en junio, detectó que los máximos responsables de las unidades de Xestión e Apoio Tecnolóxico e de Desenvolvemento e Innovación tienen "categoría de auxiliares administrativos jefe de grupo", mientras que hay personal adscrito a las citadas unidades --"licenciados", ha subrayado Abuín-- con categorías y niveles laborales superiores.
En el apartado salarial, aunque Contas constata que los conceptos retributivos integrantes de los resúmenes de nómina se corresponden con los previstos en la normativa sobre retribuciones vigente, hay dudas sobre la aplicación desigual de dos complementos --el complemento de productividad variable (CPV) y el complemento de programas especiales--.
Con respecto al de productividad variable, constata que su abono se hizo a cinco efectivos, cuatro del grupo A1 y al director, que percibieron un importe fijo en un determinado mes en concepto de liquidación CPV, observándose que "su cuantía es igual en tres de los casos", de lo que se deduce que "no tiene carácter variable ni hay constancia de su determinación en función del nivel de cumplimiento de objetivos".
DIFERENCIAS EN LOS COMPLEMENTOS
Con respecto al complemento de programas especiales, tres de los perceptores "son efectivos del grupo C2" (dos jefes de grupo y un conductor de instalaciones y los dos restantes, del grupo A1. Los importes anuales (abonados mensualmente), continúa Contas, son "inferiores a 1.500 euros para perceptores del grupo A1".
Frente a ello, señala que se este mismo complemento se acerca "a los 3.000 euros" en el caso del conductor de instalaciones y se sitúa en 15.892 euros anuales para los dos perceptores jefes de grupo. Concluye el informe que, en el caso de los jefes de grupo, sus retribuciones íntegras anuales fueron "iguales", situándose "en la zona alta" de las percibidas por los funcionarios del grupo A1.
Esta situación, continúa, permite "una equiparación retributiva con el puesto de jefatura de servicio". Sobre los efectivos en cuestión, remarca que desempeñan las funciones responsables de las unidades de Xestión e Apoio Tecnolóxico, por lo que los importes percibidos en los complementos retribuirían el desempeño de estos puestos que, de otra manera, no podrían percibir por su nivel profesional.
"IRREGULARIDADES" YA DENUNCIADAS
Abuín ha remarcado que estas "irregularidades" constatadas por Contas son "coincidentes" con las denunciadas por la CIG en julio de 2014, quien entregó un escrito a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el que se hacía constar el caso concreto de un administrativo de la Fegas que desempeñaba funciones de "carácter directivo" en el Sergas y percibiendo retribuciones propias de un funcionario del grupo A1 sin superar el preceptivo proceso selectivo.
Para la CIG, "beneficiar" a empleados públicos con el pago de retribuciones "superiores" a su nivel profesional puede constituir "malversación de caudales públicos y/o malversación", por lo que, ante la "ausencia de respuesta" por parte de la Administración autonómica, ha decidido acudir a los tribunales.
INCREMENTO DEL GASTO EN PERSONAL
La portavoz del área sanitaria en la CIG ha recordado que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, afeó recientemente en una reunión con representantes sindicales que "en los últimos años" se hubiese producido un incremento de 20 millones en gasto de personal en sanidad, situación que ha ligado a este tipo de prácticas.
"De otra manera, con los recortes y la precariedad existente, no sería entendible", ha reflexionado, al tiempo que ha exigido que el futuro portal de transparencia de la Xunta incorpore estas "retribuciones paralelas que no aparecen en la orden de confección de nóminas, que nadie sabe quién cobra y por qué se cobran".
"Decía Mosquera que la sanidad no es sostenible. ¡Hombre, con esta gestión!", ha concluido.