La CIG denuncia ante el TSXG un acuerdo de la Xunta y el resto de sindicatos

Actualizado: viernes, 22 abril 2016 19:17

   La central les acusa de suprimir un artículo del convenio "sin negociar", y recibe críticas por querer "reducir a la mitad" las plazas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La CIG ha interpuesto un conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que denuncia el acuerdo por el que se configura la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 para el personal laboral de la Xunta, pacto que firmaron la Consellería de Facenda y el resto de sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) el pasado 24 de febrero.

   En su día, para anunciar este acuerdo, Facenda destacó que el documento permitiría incrementar en otras 266 plazas la oferta de empleo público para 2016 en el ámbito de la administración general, lo que favorecería, dijo, "facilitar la promoción interna del personal laboral de la Xunta de Galicia".

   Así, la oferta de empleo público para este año cuenta con un total de 714 plazas, lo que supone "más del doble" que las ofertadas en el año anterior (373), según resaltó el departamento autonómico --en esta oferta no están incluido ni el Sergas ni educación, ya que cuentan con ofertas de empleo propias--.

   Sin embargo, de lo que ahora advierte la CIG --y lo que denunció el pasado 10 de marzo ante la justicia-- es que con ese pacto, el Gobierno gallego, "de forma unilateral", y ante "el pliegue" del resto de las organizaciones sindicales, "suprime un artículo del V convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta". En concreto, el que determina que "las vacantes no cubiertas por esta convocatoria se acumularán al turno de acceso libre".

   Y esto "sienta un precedente gravísimo", según ha alertado este viernes, en declaraciones a Europa Press, el responsable de función pública de la CIG, Roberto Varela. "Ellos dicen que es solo para la OPE de 2016, pero lo cierto es que sientan un precedente", ha incidido, en declaraciones a Europa Press.

   En este sentido, ha criticado que las plazas de promoción interna que dispuso la Xunta con ese acuerdo, según asegura, no responden a una convocatoria "real y efectiva", al no referirse a grupos superiores, donde, dice, hay más demanda. Al respecto, pone el ejemplo del servicio de lucha contra incendios, donde "salen plazas, pero la demanda no existe".

   Con la supresión del mencionado artículo del convenio colectivo, censura, "si no se cubren esas plazas de promoción interna, desaparecen", y no se suman a las de promoción libre, como dictaminaba el precepto anulado.

   Varela ha lamentado que CC.OO., UGT y CSIF "le bailen la comba a la Xunta", en un contexto que considera "de campaña", para anunciar "el doble de plazas", y les acusa de haber firmado ese acuerdo, cuando contiene la supresión del artículo del convenio, algo que "debería haber ido a negociarse al comité intercentros".

   Además, subraya que su intención con esto no es reducir el número de plazas convocadas, sino que "lo que la CIG quiere es que la Xunta convoque el 100% de las vacantes, pero eso no lo hace porque dicen que no hay dinero".

SINDICATOS Y XUNTA

   Y es que en sendos comunicados remitidos este mismo viernes, por un lado CC.OO., UGT y CSIF, conjuntamente, y por otro la consellería, reprochan la actuación de la CIG.

   "De prosperar dicha denuncia las plazas ofertadas se reducirán a la mitad", avisan los sindicatos. Así, atribuyen la acción a una razón "meramente política", para "no llegar a acuerdos con un gobierno del PP". "Con independencia de que dichos acuerdos beneficien a los trabajadores", apostillan.

   "CC.OO., UGT y CSIF siempre defenderemos los intereses de los trabajadores que representamos y lucharemos contra aquellos que pretenden romper la unidad sindical que se plasma en la plataforma en defensa del SPDCIF y en este acuerdo que reduce la alta interinidad laboral", defienden.

   En la nota conjunta, además, anuncian que no se personarán en el conflicto colectivo interpuesto por la CIG, "para defender los intereses legítimos del personal laboral de la Xunta a consolidar su empleo, así como los de aquellos que aspiran a obtener un puesto de trabajo en la administración".

"INSÓLITO"

Facenda, por su parte, considera "insólito" que la CIG "decida acudir a la vía judicial para denunciar un acuerdo que favorece a los trabajadores de la administración gallega y que contó con un amplio respaldo sindical".

   Al respecto, ve que está "penalizando a los que preparan la oposición para acceder a la administración y a los trabajadores públicos que quieren progresar en su carrera profesional".

   "Afectaría al derecho de los empleados públicos a la promoción profesional, lo que les permite ascender a puestos de mayor categoría y más acordes a sus conocimientos, habilidades y preferencias profesionales", señala.

   Concluye que, además, también "afectaría a las plazas ofertadas para cualquier persona que quiere realizar una oposición de acceso a la Xunta de Galicia".

Leer más acerca de: