La CIG se descuelga del acuerdo laboral de las cajas, que firmarán CC.OO. y Csica

Sospecha que las entidades externalizarán servicios y teme que no haya "garantías" para la plantilla de Obra Social y auxiliares

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 23:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La CIG, que mantuvo durante la negociación del pacto laboral para la fusión de las cajas una postura conjunta con CC.OO. y Csica, se ha descolgado este jueves del acuerdo que estas dos últimas organizaciones sindicales concretan con directivos de Caixa Galicia y Caixanova y ha señalado que, aunque su postura "inicial" es "de negativa a firmar el acuerdo", tomará una determinación en los próximos días.

El sindicato nacionalista ha indicado en un comunicado que "no forma parte" de ese preacuerdo, que CC.OO., Csica y las cajas trataban de cerrar en la jornada de este jueves --aunque la reunión continuaba a las 21.00 horas--. En los próximos días, ha apuntado la CIG, tomará una decisión "definitiva" sobre su posición respecto al documento que se pacte. En cualquier caso, ha lamentado que las entidades hayan preferido un pacto "con escaso aval sindical".

La central nacionalista ha argumentado que "no puede asumir" que además de los recortes previstos en la red comercial, las cajas pretendan "recortar 470 puestos de trabajo en A Coruña y Vigo" --algo que se conocía desde el principio de las negociaciones, puntualizan--, pero no estén dispuestas a comprometerse a "no aprovechar la ocasión para externalizar servicios", con o que esta carga de trabajo, que hasta ahora correspondía a los respectivos servicios centrales, "puede acabar fuera de Galicia".

El sindicato entiende que esta negativa de las entidades es "una afirmación de su voluntad oculta". Esto, ha agregado, constituye un "hecho gravísimo" ante el que la Xunta "no puede guardar silencio" y ha considerado que la situación de los servicios centrales del Banco Gallego --controlado por Caixanova y acerca del que los sindicatos denuncian que está trasladando el trabajo a Madrid-- es "un motivo de alarma".

Además, la CIG denuncia que, pese a que existía un "compromiso verbal" para incluir una "cláusula de garantía" para los trabajadores de la Obra Social, la Fundación y las empresas auxiliares y de servicios, teme que finalmente no se vea reflejada en el documento. "Cientos de puestos de trabajo se verán afectados por la fusión sin que exista ningún tipo de garantía de que el proceso sea no traumático y negociado", ha avisado.

ASAMBLEAS INCOMPLETAS

La organización sindical nacionalista ha indicado que en los últimos días ha celebrado asambleas de personal (conjuntas con CC.OO. y Csica) para conocer la opinión de los trabajadores y que había pactados actos en Ferrol, Santiago, A Coruña, Lugo y Pontevedra. No obstante, el pacto de este jueves "frustra" la posibilidad de permitir la participación de los empleados en el proceso y, aunque se admitieron propuestas de la CIG y las asambleas, "no fueron todas". "La negociación termina cuando aún quedaba camino por andar", ha lamentado.

Así, ha concluido que "por responsabilidad sindical" trató "hasta el último momento" de conseguir un "buen acuerdo" y ahora se tomará "el tiempo que necesite" para decidir su posición definitiva sobre el acuerdo, también por "responsabilidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado