SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La CIG presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para que "se modifique" el decreto del carbón y solicitará una entrevista con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para negociar "directamente" la revisión del documento. En este sentido, el sindicato nacionalista advierte de que, si no obtiene respuesta en 12 días, se incrementarán las medidas de "presión social".
Según ha adelantado en rueda de prensa el secretario nacional de la federación de Químicas e Enerxía de la CIG, Alberte Gonzálvez, en el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo, la CIG pedirá "en primera instancia" la suspensión cautelar del Real Decreto 1221/2010, en base a los sucesivos informes contrarios a este emitidos por entidades como la Comisión Nacional de Energía o la Comisión Nacional de Competencia.
Asimismo, el secretario de la sección sindical de la CIG en Endesa, Fernando Blanco Parga, ha revelado que solicitarán una entrevista "urgente" con el Ministro de Industria y la apertura de "una negociación para la posible revisión" de este decreto. Ya que, según ha denunciado, "tendrá un grave impacto en las dos comarcas directamente afectadas --Meirama y As Pontes en A Coruña-- y en el conjunto de Galicia.
El secretario de la sección sindical de la CIG en Endesa también ha manifestado que, en el caso "no tener respuesta en un plazo de 12 días" por parte del Miguel Sebastián, la CIG "incrementará progresivamente las medidas de presión social".
En esta línea, Fernando Blanco Parga ha expuesto que no admitirán "ningún interlocutor" en la negociación, ya que no les vale "la parodia" que, según ha reprochado, realizan los alcaldes socialistas de las comarcas afectadas y el diputado Xavier Carro, al que ha acusado de "votar primero a favor del decreto en Madrid" y ahora "venir a Galicia afirmando que defiende las técnicas de la comunidad.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
Por otra parte, Blanco Parga ha añadido que la propuesta "de modificación del Real Decreto" que defiende la central sindical, consiste en "distribuir, de manera proporcional a su peso en el 'mix de generación'", entre todas tecnologías de producción eléctrica --hidráulica, nuclear, carbón importado, ciclos combinados, fuel y renovables-- la cuota política del 9 por ciento asignada al carbón Español.
De esta manera, según ha detallado, el impedimento para producir "no sería soportado fundamentalmente" por el carbón importado y por los ciclos combinados, lo que "limitaría los efectos negativos" que el Decreto tiene para la producción eléctrica en Galicia.
Según ha advertido Blanco, de no atenderse esta propuesta, las térmicas "podrán tener que parar su actividad este mes de octubre". Además de esto, informaron de que "ya se habla de EREs".
En concreto, en Sabón (A Coruña), según ha explicado el representante de la CIG en Sabón, Xan María Martínez, la semana pasada los trabajadores "conocían el inminente cierre" de dos de los tres grupos de producción, lo que supone una perdida del 50 por ciento del empleo directo.