VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV) manifestó hoy su rechazo a una posible una fusión de las dos cajas de ahorros gallegas al considerar que, cuando aún no ha remitido la crisis, éste "no es el momento más oportuno" para ello, al tiempo que advirtió de que los recortes de riesgos y concentración de préstamos en una entidad única "afectarían a la financiación del tejido productivo".
En un documento que la entidad empresarial ha hecho público, considera que, teniendo en cuenta la situación actual, las dos cajas de ahorro de la comunidad deben centrarse en "fortalecer por separado su posición y en superar con éxito los obstáculos que puedan existir" reforzando aspectos como su solvencia, ganando eficiencia y "velando por los intereses y necesidades de sus clientes".
Según añade el CFV, un proceso de fusión obligaría a un "esfuerzo adicional" por parte de ambas cajas al que deberían destinar recursos y dedicación, "en detrimento de la necesaria mejora de su competitividad".
Así, considera que ambas están "plenamente capacitadas para afrontar el desfavorable contexto económico actual" bien en solitario o mediante alianzas que "respeten la territorialidad, singularidades sociales, marca y representatividad en sus actuales órganos de gobierno".
RIESGOS
Además, el Círculo de Empresarios advirtió de que los posibles efectos negativos derivados de una fusión no podrían paliarse antes del "medio plazo" y además, "no son compensados por las ventajas". Entre las principales repercusiones aludió al cierre de un "importante" número de oficinas o una unificación de servicios con la consiguiente pérdida de empleos.
Además, existen "ciertos riesgos que no se pueden descartar de antemano", como la posibilidad de que una caja única debería solventar situaciones de concentración de préstamos concedidos previamente por las dos cajas y reducir el apoyo crediticio a empresas y sectores, cuya "viabilidad sería puesta así en peligro".
Del mismo modo, la nueva entidad que surgiera, "debería evitar el incremento de la acumulación de riesgos en Galicia", lo que podría derivar en un recorte de la capacidad de financiación al tejido productivo de la comunidad, especialmente las pymes.
Finalmente, alertó de que una fusión llevaría a una "posible fractura" en el equilibrio económico, social y financiero de Galicia actualmente asentado "en dos potentes polos de desarrollo que compiten y cooperan" y, al tiempo que abogó por "seguir evitando" injerencias políticas en la actividad de las cajas, defendió una mayor presencia del colectivo empresarial en los consejos de administración.