El comité de Alcoa A Coruña insiste en que hay solución al cierre "si hay voluntad política"

Cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña
M.Dylan
Publicado 19/10/2018 10:51:25CET

El delegado del Gobierno avanza una próxima reunión de la ministra de Industria con los presidentes de Asturias y Galicia

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado a las administraciones que se pongan a "trabajar" para buscar una salida que evite el cierre de esta fábrica y la de Avilés, coincidiendo con una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

"Hay solución, si hay voluntad política", ha insistido Corbacho, quien ha vinculado el anuncio de cierre "con un problema de regulación del marco eléctrico" lo que, según ha expuesto, les está dejando "en peores condiciones" respecto a otras plantas de Alcoa.

Así, ha vuelto a defender que la planta es "competitiva y eficiente" pese a la falta de inversiones de la empresa para su modernización. "Cuando A Coruña y Avilés eran una sociedad única, hasta 2014, alcanzaron unos dividendos netos de 1.400 millones de euros y no se invirtió aquí", ha expuesto.

Además, ha vaticinado que si por parte de las administraciones "no se pone coto" a la política de "tierra quemada" de Alcoa "se marchará para el año" de la planta de San Cibrao, en Lugo. "Ya tiene megafactorías donde les regalan la energía", ha apuntado sobre la situación en otros países en relación al precio de la electricidad.

Por otra parte, ha instado a las administraciones a implicarse conjuntamente en la búsqueda de una solución y ha insistido en que se trata de industrias "que se pierden para toda la vida" si no se evita el cierre.

"No asumimos la situación, vamos a luchar hasta el final", ha advertido también a la empresa. En cuanto a los pasos a dar ahora, ha afirmado que lo primero es "levantar" el ERE de extinción. "Y luego ponerse a trabajar", ha apuntado sobre la búsqueda de una solución para garantizar la continuidad de estas plantas en el futuro.

REUNIÓN DE LA MINISTRA

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado que "en próximos días" la ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunirá con los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias. Como el comité de empresa, ha apelado a la necesidad de que las administraciones "trabajen unidas" y ha dicho que "en eso está" el Gobierno central.

Sin embargo, ha argumentado que el cierre anunciado no obedece "a un problema energético" y lo ha vinculado con la "adecuación de las instalaciones" culpando a la empresa de falta de inversión en la fábrica coruñesa.

"Ha dejado que la competitividad se pierda, pero no por la capacidad de los trabajadores, sino por la falta de inversión". "La empresa tiene que presentar un proyecto de inversión y de competividad", ha expuesto también reclamando la unidad de las administraciones para conseguirlo. "Margen siempre hay si mantenemos la unidad y un frente común", ha recalcado.

Asimismo, ha defendido que por parte del Gobierno "se cumplieron todos los compromisos" con Alcoa. Preguntado hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo central, ha dicho que llegará "hasta donde sea posible desde el punto de vista de la legalidad" para revertir el anuncio de cierre.