Los empresarios de Lugo piden recuperar el dique norte de Alcoa para el tráfico comercial

Publicado 19/10/2018 12:29:27CET

LUGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha considerado necesario recuperar el dique norte del Alcoa, en San Cibrao, para el tráfico general y constituir de forma inmediata la Autoridad Portuaria de Lugo para "un efectivo aprovechamiento" en la provincia de los recursos generados por los puertos de la provincia.

En un comunicado remitido a los medios, el secretario de la CEL, Jaime López, ha destacado que Alcoa es una empresa importante par A Mariña, especialmente por el volumen de empleo que genera. Con todo, considera que su implicación para la comarca es "relativa" al tratarse de una multinacional. "El programa económico y social que puede provocar algún día su marcha (sin duda posible) de una gravísima magnitud", ha apuntado.

Ante ello, la confederación lucense de empresarios considera que la liberalización del dique norte de San Cibrao antes de que finalice la concesión (otorgada hasta 2023) resulta "imprescindible" para habilitar alternativas a ese posible cierre de Alcoa, puesto que el "efecto dinamizador" de ese puerto "sería inestimable para la economía mariñana".

Además, el secretario general de la CEL ha recordado que ya hace más de una década se mantuvieron contactos con Puertos del Estado y Puertos de Galicia para fomentar negociaciones con Alcoa de cara a esta liberalización, sin que al final se materializasen soluciones.

"Y eso pese a que el propio Gobierno gallego realizó un estudio en 2010 que consideraba oficialmente viable abrir el dique norte al tráfico generar sin interferir en la actividad de Alcoa", pues "esta empresa centra su actividad en el dique sur", ha señalado.