A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña se reunirá este viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, según ha informado a Europa Press su presidente, Juan Carlos López Corbacho.
Antes, esta tarde los trabajadores han secundando una nueva protesta ante las instalaciones de la fábrica con quema de neumáticos y un corte de tráfico en dos carriles en dirección salida de la ciudad, en Baños de Arteixo.
"Queremos hacer visible nuestra situación", ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que ha añadido que, paralelamente a las movilizaciones, llevarán a cabo una ronda de contactos institucionales este viernes.
En concreto, ha señalado que mantendrán un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al que seguirá otro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también este viernes se reunirá con su homólogo de Asturias, Javier Fernández, tras el anuncio de Alcoa de cerrar la planta de A Coruña y Avilés.
Los representantes sindicales están convocados también este viernes a una reunión con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Media hora después, a las 11,30 horas, está fijado el pleno extraordinario que celebrará la corporación coruñesa en apoyo a los trabajadores y en contra del cierre y al que tienen previsto asistir los trabajadores.
Sobre el corte de tráfico que como este miércoles protagonizaron los empleados en el vial próximo a la fábrica, el presidente del comité de empresa ha señalado que no quieren "entorpecer" al resto de la ciudadanía, pero ha precisado que su intención es que se haga "visible" su problemática.
Como ya hicieron este miércoles, ante el anuncio de cierre de la planta, los trabajadores han vuelto a reclamar una solución política que evite el cierre y la implicación de todas las administraciones.
MÁS APOYOS
Mientras, las muestras de apoyo a los trabajadores prosiguen, entre ellos el del comité de empresa de Megasa Siderúrgica, con sede en Narón (A Coruña), que ha avanzado su participación en la manifestación de este sábado.
Además, rechaza el cierre tanto de la planta de Alcoa en A Coruña como en Avilés por "el alto coste en puestos de trabajo" y por ser "empresas estratégicas". Además de trasladar su solidaridad a las plantillas, instan a los gobiernos de Asturias y Galicia a trasladar "un respaldo sin fisuras" a los empleados y a ofrecer un "verdadero compromiso" con "soluciones de futuro".
Por su parte, el Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) ha anunciado que todos los grupos políticos de Arteixo -PP, PSOE, Tega y BNG- han decidido convocar un pleno extraordinario para aprobar una moción institucional de "apoyo" a los trabajadores de Alcoa. También animan a los vecinos a acudir a la protesta del sábado. Otras entidades como la Comisión en Defensa do Común de A Coruña se han sumado a estas muestras de solidaridad.