Protesta de trabajadores de Alcoa este sábado en A Coruña
CEDIDA
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 12:52

   Convoca una huelga de 24 horas el día 30 y ya el lunes 26 se concentrará ante la Delegación del Gobierno para reclamar "medidas contundentes"

   A CORUÑA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de Alcoa en A Coruña ha reclamado la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais entre empresas y trabajadores, para decidir dónde debe constituirse la mesa de negociación, que los empleados exigen en el ámbito local.

   Además, por otra parte, el comité reclama al Gobierno central que intervenga la compañía, que ha planteado un expediente de regulación de empleo para el cierre de las factorías coruñesa y de Avilés, en Asturias.

   En concreto, el portavoz del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha explicado que los trabajadores enviaron en la tarde del miércoles una carta a la empresa comunicándole su visión "sobre todo este proceso" y emplazándole a "que retire el expediente", entre otras cosas antes de que se emita una sentencia "pendiente" del Tribunal de Rotterdam antes de la cual, considera, "se debería aplazar" cualquier decisión.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz sindical ha reiterado que su demanda es que se constituya una mesa "local", pero, ante la circunstancia de que la Dirección General de Trabajo "no dice cuál es el ámbito" en su escrito, el comité de empresa reclama la mediación del AGA (Acordo interprofesional galego sobre procedementos extraxudiciais de solución de conflitos de traballo).

   Esa propuesta está planteada ya al propio AGA y los trabajadores se comprometen a aceptar lo que este órgano determine al respecto del ámbito de negociación.

MOVILIZACIONES

   En este escenario, las movilizaciones en contra del cierre de la fábrica prosiguen, y el próximo lunes está convocada una concentración ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para exigir "medidas contundentes" al Ejecutivo central.

   Ya para el viernes 30, la protesta llegará en forma de huelga de 24 horas, con el ofrecimiento para que también la secunden las plantillas de Avilés y San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Más noticias

Leer más acerca de: