El comité de Ambulancias do Atlántico denuncia que se trasladen enfermos infectocontagiosos con otros pacientes

Publicado 18/08/2018 18:24:28CET

   El Sergas ve "curioso" que esta queja se realice "diez días después" de un cambio de titularidad en la empresa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de Ambulancias do Atlántico, compañía concesionaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha denunciado que se realizan traslados en transporte colectivo de pacientes infectocontagiosos y en régimen de aislamiento junto con otros enfermos en el área sanitaria de Vigo (Pontevedra).

   Así lo ha informado dicho comité en un comunicado en el que ha advertido del "grave riesgo" que supone esta práctica para otros dolientes inmunodeprimidos, como los oncológicos o hematológicos, los familiares y los propios trabajadores.

   Además, el colectivo ha acusado al Sergas de tolerar estas situaciones, a pesar de estar prohibidas, y de la falta de control y de inspección por parte de la Consellería de Sanidade, que "delega" las responsabilidades en las Estruturas de Xestión Integrada (EOXI) de los territorios gallegos.

   De igual modo, el comité de la compañía ha manifestado que tanto en el Hospital Álvaro Cunqueiro como en el Hospital Povisa los trabajadores no están informados de qué enfermos están aislados, por lo que no toman las "medidas preventivas específicas" ni activan los "protocolos de limpieza y desinfección" de las ambulancias.

   Asimismo, esta comisión asegura que las situaciones "más comunes" pasan por la "retirada arbitraria" del aislamiento o la "negación" del mismo por parte de los hospitales, el "desconocimiento de la legislación" de transporte sanitario o la "dejadez" y la "pasividad" de la empresa concesionaria.

   Según sus conclusiones, todo ello conduce a que las ambulancias se conviertan en "focos de transmisión de enfermedades" y denota cómo para Ambulancias do Atlántico priman los "criterios economicistas" que tratan como "bultos" a los pacientes.

VERSIÓN DEL SERGAS

   Por otra parte, fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han puntualizado que el comité de empresa de Ambulancias do Atlántico "no ha puesto en conocimiento" del Sergas "la existencia de ningún problema" en los protocolos estándar de manejo de pacientes. En este sentido, Sanidade ha asegurado que la gerencia de la EOXI de Vigo "solicitará de inmediato" toda la información al respecto de este asunto.

   No obstante, la gerencia también ve "curioso" que esta queja se realice "diez días después de que se haya producido un cambio de titularidad" de la entidad "y que el propio comité de empresa cuestione la labor profesional de sus compañeros".