Un comité de expertos evaluará el proyecto de rehabilitación de la fortaleza de Monterrei, en Verín (Ourense)

Actualizado 12/08/2012 21:40:49 CET
AYUNTAMIENTO DE MONTERREI

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral para o Turismo ha anunciado la creación de un comité de expertos para la evaluación del proyecto de rehabilitación de la fortaleza de Monterrei, situada en el municipio ourensano de Verín, y que constituye "la Acrópolis más importante de Galicia".

Según informa la Xunta a través de un comunicado, el comité estará formado por representantes de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación y Cultura y, por último, por dos representantes de la Secretaría Xeral para o Turismo.

El objetivo de este comité será "evaluar los criterios no cuantificables" para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras debido a la "complejidad de soluciones" que se les puedan presentar a los licitadores.

Esta actuación se encuadra dentro del Plan de Usos Turísticos del que ya se ha ejecutado la fase cero y se espera que la primera fase eche a andar en las próximas fechas con una inversión por parte de la Xunta de cuatro millones de euros.

LA ACRÓPOLIS GALLEGA

La fortaleza de Monterrei ha sido declarado Bien de Interés Turístico en el año 1985 y, según la Xunta, se trata de la "Acrópolis más importante de Galicia".

En el interior de sus muros alberga un palacio, una cárcel, un templo, torres defensivas, conventos y casas de labranza. Además, este conjunto arquitectónico fue la primera imprenta gallega de donde salió el primer incunable de Galicia, que se conserva en la Catedral de Ourense.