SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La huelga indefinida que iniciaron hoy los médicos del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) para rechazar el decreto de integración en el régimen estatutario para el personal de fundaciones sanitarias y empresas públicas sanitarias porque los considera "simples licenciados" afecta a entre y un 40 y 50% de las entradas de donantes, según datos facilitados por el Comité de Huelga.
En declaraciones a Europa Press, representantes del Comité de Huelga destacaron hoy el "apoyo mayoritario" de los facultativos sanitarios del CTG a la convocatoria que se lleva a cabo durante las dos últimas horas de cada turno.
La huelga de los médicos del Centro de Transfusión de Galicia comenzó hoy en Santiago, Ferrol, Vigo y Pontevedra, mientras que los facultativos de A Coruña y Lugo no podrán incorporarse hasta dentro de unos días "por un problema de forma en la convocatoria".
Los médicos del CTG exigen una "igualdad de trato y reconocimiento profesional" al personal de las fundaciones sanitarias y empresas públicas de la salud. Aseguraron que no se trata de un problema económico, aunque reconocieron que "tiene una connotación económica importante", e insistieron en que desconocen el motivo de "este trato discriminatorio".
REPRESALIAS
El Comité de Huelga denunció que les "obligan" a cumplir el 100% de los servicios mínimos en la factoría Citröen, en Vigo, porque "es una fuente de sumistro importante". En este sentido, los médicos criticaron que, de este modo, les "anulan" el derecho a secundar el paro.
También los facultativos criticaron las "represalias" de la dirección del CTG debido a un defecto de forma en la solicitud de la convocatoria de paro, que sólo afecta a los médicos del servicio. No obstante, según el comité, "la dirección entiende que al parar los médicos y el servicio lo hace el resto del personal".
El respecto, rechazaron que "obliguen" a parar al personal de Enfermería del Centro de Transfusión de Galicia, a los que suspendieron las permutas y los días libres por asuntos propios mientras dure el paro. "Es una decisión reaccionaria, injustificada e injusta", subrayaron los facultativos.