Concluida la perforación de la vía derecha del túnel de A Canda en el AVE a Galicia

Nota De Prensa Y Fotos: Adif Alta Velocidad Concluye La Perforación Del Túnel De
Foto: ADIF/TAFYR
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 11:08

   OURENSE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   ADIF ha concluido la perforación de la vía derecha del túnel de A Canda entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste --en un tramo de 3.969 metros-- en la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Galicia, entre Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense).

   Tras acabar el pasado 11 de septiembre la perforación de la vía izquierda de este túnel bitubo --una vía en cada tubo--, ahora se ha completado la del lado derecho. En aquel acto estuvo presente la ministra de Fomento, Ana Pastor, que volvió a comprometer la llegada del AVE a Galicia en 2018.

   Según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado, el túnel de A Canda (vía derecha) cuenta con una longitud de 7.301 metros. De ellos, 7.201 metros se excavan en mina, es decir bajo terreno natural. El resto, son dos túneles artificiales en cada una de las bocas de 76 y 24 metros para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

    Esta vía derecha del túnel cuenta con una sección libre interior de 52 metros cuadrados que permite la solución de vía de placa para la plataforma ferroviaria.

MÉTODO AUSTRIACO

   El túnel ha sido excavado mediante el denominado "nuevo método austriaco" a sección partida, desde el emboquille este, el emboquille oeste y la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

   Durante la primera fase de avance se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda) para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

   Entre otras instalaciones de seguridad, el túnel cuenta con 18 galerías de emergencia que conectan ambos tubos cada 400 metros aproximadamente, con una sección libre de 21 metros cuadrados.

   Además, cada 1.500 metros, existen cuatro galerías entre ambos tubos que albergarán instalaciones de operación y mantenimiento. Asimismo, se han proyectado zonas de rescate en ambos emboquilles, situadas en la explanación entre ambas vías.

FINANCIACIÓN EUROPEA

   La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Orense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

   La obra también será cofinanciada por el Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

Leer más acerca de: